El Puerto de Santa María
18 °C
Viento 14 km/h
Humedad 43%
EDUCACIÓN

​Las bajas entre el profesorado se triplican por el Covid

|

Colegio


CSIF Cádiz calcula que este lunes de incorporación a las aulas se han producido bajas por Covid19 en torno al 12 por ciento del personal docente de los centros educativos de la provincia, suponiendo una incidencia de aproximadamente el triple de la que se registra habitualmente, que suele ser de un 4% aproximadamente. Estos datos son fruto de un sondeo realizado por el sindicato entre los directores de los centros educativos y, por otra parte, docentes afiliados al sindicato, que han sido cuestionados al respecto esta misma mañana vía telefónica y por whatsapp. 


Desde CSIF reconocen que los datos no están completos, pues no han contestado todos los centros, pero sí sirven para hacerse una idea de que en absoluto se puede considerar “de normalidad” con que, según la Consejería de Educación de la Junta ha arrancado este trimestre escolar. 


“No se puede hablar de normalidad cuando las bajas de docentes triplican el porcentaje medio que se produce habitualmente y cuando los centros arrancan el trimestre entre la desinformación y la incertidumbre, ya que no cuentan con una comunicación oficial de las modificaciones en cuanto a las cuarentenas del alumnado”, explica Manuel Fernández, portavoz de Educación de CSIF Cádiz.


“La información de la que disponen los centros es a través de los medios de comunicación y carecen de instrucciones precisas y oficiales sobre las cuarentenas de alumnado contagiado, por ejemplo”, expone Manuel Fernández, quien señala además que “los padres y madres demandan información al respecto y los docentes lo único que tienen son los protocolos existentes hasta ahora, sin actualización ni indicaciones precisas sobre la situación actual”.


Además, ha destacado que “se echa en falta la realización de test de antígenos masivos tanto entre profesorado como alumnado, como medida de prevención y de mayor seguridad en este momento en el que, según los expertos, se roza ya el pico de la sexta ola de la pandemia”.


Desde CSIF Andalucía han detallado que, según los sondeos que ha podido hacer el sindicato entre el profesorado, las ausencias de alumnado se elevan en esta primera jornada escolar entre el 16 y el 20%, por encima de las de profesorado, al tiempo que ha alertado sobre “un cierto caos organizativo por la falta de personal no docente en muchos centros, lo que afecta a los servicios complementarios, como aula matinal o comedor.


La Central Sindical además ha reclamado que se agilicen los permisos a los que el personal docente tiene derecho en caso de atención a menores de 14 años que resulten positivos por Covid o estén en cuarentena.


Por ello, la Central Sindical ha insistido en que la cobertura de bajas y permisos del profesorado debe hacerse con la máxima celeridad posible, de forma que, en el caso de coincidir varias bajas en un mismo centro, se recurra a llamamientos telefónicos de profesionales sustitutos sin tener que esperar a una convocatoria a través del sistema de provisión de interinidades (SIPRI). En esta línea, ha advertido de que “CSIF estará vigilante para que así se haga”.


Desde CSIF se insiste en que “hay que defender la presencialidad en las aulas, pero siempre con todas las garantías de seguridad para docentes, alumnado y el resto de personal que trabaja en los centros educativos”. 

Comentarios