El Puerto de Santa María
18 °C
Viento 14 km/h
Humedad 43%
GASTRONOMÍA

El roscón de Reyes de El Corte Inglés es el rey de los roscones, según la OCU

|


RoscoCC81n de reyes FCC



Colofón de las fiestas navideñas y final dulce de un mes de excesos, el roscón de reyes es la guinda de la calórica Navidad. La OCU ha analizado y establecido cuáles son los 10 mejores roscones de Reyes rellenos de nata en los supermercados, un dulce típico e imprescindible para el señalado 6 de enero.


Los de El Corte Inglés, Eroski, Dia, Carrefour y Lidl se sitúan como los mejores, según el equipo de expertos que los ha analizado uno a uno, por su calidad y sabor.


Para llevar a cabo el estudio se han comprado y comparado los 1o roscones de nata envasados de las siguientes cadenas comerciales: Ahorramás, Alcampo, Aldi, Carrefour, Dia, El Corte Inglés, Eroski, Lidl, Mercadona e Hiper Usera. En cada caso han valorado una serie de aspectos, desde el etiquetado a la calidad de las grasas, además del sabor y aroma.

Etiquetado: los expertos han valorado que los roscones presenten toda la información obligatoria (denominación, marcado de fechas, números de lote, conservación, lista de ingredientes, información nutricional, información de la empresa, etc.).

La calidad nutricional del producto: se han tenido en cuenta todos los nutrientes del producto, las grasas y su tipología, los hidratos de carbono, los azúcares, proteínas y sal... La OCU adelanta que, como es previsible, el valor nutricional no es bueno, pues en el mejor de los casos se trata de un bollo elaborado con mantequilla y relleno de nata.

Las grasas empleadas: los mejores son aquellos cuya elaboración está hecha de mantequilla y nata en el relleno, evitando añadir otros tipos de grasas vegetales, de girasol, palma, coco, etc.

Azúcares: todos los productos utilizan jarabes de glucosa y fructosa, en vez de usar solo azúcar.

Aditivos: los expertos indican que un punto débil de estos productos es que se tratan de bollería industrial: de media cada roscón recurre a más de 14 aditivos, y hay alguno que supera los 20, lo que explica las malas valoraciones.

Para comprobar todos estos aspectos, el equipo degustó todos los roscones, valorando la calidad del relleno y la masa del bollo, para ver si se ajustaban a lo establecido. 


La elaboración de los mejores roscones de Reyes
De los 10 roscones, solo hay uno que no utiliza en exclusiva mantequilla para elaborar la masa, sino que la sustituye en parte por aceite de girasol, y es el roscón de El Horno de Aldi.

En el relleno, son 6 los que usan 100% nata. En el caso de los de Ahorramás, Mercadona e Hiper Usera mezclan la nata con otro tipo de grasas como el coco, la palma, el palmiste o la nabina. El de El horno de Aldi elabora su relleno «de nata» solo con mezcla de palma y palmiste.


El mejor valorado, el de El Corte Inglés
En la degustación resaltó sobre el resto el roscón de El Corte Inglés. Los expertos aprecian en su bollo un suave sabor a agua de azahar, su relleno de nata destaca por su cremosidad y su sabor lácteo. Además, obtiene el galardón como el Mejor del Análisis por su buena calidad en las grasas empleadas.

El roscón de Lidl utiliza también grasas de buena calidad y en la degustación resulta aceptable. Con una calidad global media, obtiene el galardón deCompra Ventajosa por presentar el precio más bajo del estudio: 6,65 €/kg.





Comentarios