El Puerto de Santa María
20 °C
Viento 7 km/h
Humedad 53%
DEPENDENCIA

​Servicios Sociales prorroga el contrato de dos trabajadoras sociales del Programa de Dependencia, en una clara apuesta por garantizar una atención de calidad

|


2021. 12. 10 FOTO DE CARMEN LARA



La concejal de Servicios Sociales, Carmen Lara, explica que se ha prorrogado la vigencia del contrato por un periodo de un año, hasta el 31 de diciembre de 2022, a dos trabajadoras sociales adscritas al programa de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia para garantizar la calidad de la atención que reciben y, con ello, su bienestar.

La decisión hace efectiva la posibilidad de fijar nuevas renovaciones anuales a los nombramientos establecidas por el decreto de alcaldía de 29 de diciembre de 2020, al considerar la importancia de la labor desarrollada por estas dos profesionales que llevan varios años trabajando dentro del equipo de Servicios Sociales, encabezado por Carmen Lara, con unos resultados de gestión excelentes.

Las estadísticas del Servicio de Dependencia, inscrito en los Servicios Sociales Comunitarios, reflejan que, en el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2021, se han formulado 1.230 atenciones presenciales sobre dependencia, cifra que incluye todas las tipologías, como inicio de solicitud, petición de algún servicio, revisiones de grado y realización y revisiones del Programa Individual de Atención.

Los números muestran que el Servicio de Dependencia ha llevado a cabo en dicho intervalo 621 atenciones telefónicas, efectuando 841 contestaciones al correo dependencia@elpuertodesantamaria.es, revistiéndose la atención del carácter presencial siempre que ha sido necesario.

Por lo que respecta a los Programas Individuales de Atención, conocidos como PIA, se han llevado a cabo 493 informes sociales de propuesta de algún recurso. Los PIA incluyen teleasistencia, servicio de ayuda a domicilio, Centro de Día, de Mayores o de Discapacidad y Centros Residenciales (de Mayores o Discapacidad), así como prestaciones económicas (la del entorno familiar, la vinculada al servicio y la de asistencia personal). El número de solicitudes de inicio del procedimiento de dependencia en el periodo referido ha ascendido a 518.

El Servicio de Dependencia, inscrito en los Servicios Sociales Comunitarios, ha efectuado además durante 2021 numerosos informes para ingresos en residencias de personas mayores, circunstancia en la que influye el hecho de que el número de portuenses englobados en la tercera edad ha subido notablemente en los últimos años. El servicio de atención a domicilio ha duplicado sus cifras de consultas respecto a 2020, ascendiendo en la actualidad el número de usuarios a 295 personas.

Comentarios