El Puerto de Santa María
20 °C
Viento 7 km/h
Humedad 53%
COSTA OESTE

Apoyo unánime al sendero peatonal entre Las Redes y Vistahermosa, conectando todo el litoral de la Costa Oeste

|


Pase Redes



El Ministerio de Transición Ecológica ha anunciado la licitación del proyecto de sendero peatonal entre Las Redes y Vistahermosa (BOE 27/12/2021). Patricio Poullet, Jefe de la Demarcación de Costas Andalucía-Atlántico, ha confirmado a Ecologistas en Acción que su ejecución está prevista para comienzos de 2023.


Este proyecto será un paso decisivo en el objetivo de conectar todo el litoral de la Costa Oeste, desde Fuentebravía hasta La Puntilla, pues ya está ejecutado el sendero por la zona de La Inmaculada y Las Redes, mediante la concurrida pasarela Blas de Lezo, y a partir de La Calita existe un sendero que llega hasta La Puntilla. El proyecto contempla también la restauración del Fuerte de Las Arenillas, que se encuentra en la traza del sendero, lo que supondrá un atractivo más para recorrerlo.


Ecologistas en Acción manifiesta su satisfacción por la determinación de la Demarcación de Costas de ejecutar este sendero peatonal, con el objetivo de conseguir la apertura efectiva al uso del público de todo el litoral de la Costa Oeste.


En la urbanización de Vistahermosa existen numerosas construcciones que cierran la preceptiva servidumbre de tránsito -de seis metros de anchura- del Dominio Público Marítimo Terrestre (DPMT). Por ello, la Demarcación de Costas reconoce que será necesaria la ejecución de expropiaciones de terrenos, que, en esta primera fase sólo afectaría a la zona frente a los bloques de pisos de Alcotán, Albatros y Ánsar.


La siguiente y última fase, aún sin fecha, conectaría con La Calita, con lo que se completaría el sendero peatonal por toda la Costa Oeste. Este tramo será el más problemático porque afectará a los chalets en primera línea de playa y al Club El Buzo, que tienen ocupada la servidumbre de tránsito del DPMT. Hay que tener en cuenta que la actual concejala de Urbanismo, Danuxia Enciso, se opuso a este tramo del sendero peatonal cuando ostentaba la presidencia de la Comunidad de Propietarios de la urbanización de Vistahermosa. Sería importante conocer ahora si va a defender los intereses de los propietarios de su urbanización, o el interés general de toda la ciudadanía.


Así mismo esperamos que el alcalde Germán Beardo no sólo no obstaculice la ejecución de este proyecto, sino que lo apoye decididamente. Habría que recordar que este proyecto data de hace una década, y que el entonces alcalde Enrique Moresco se opuso a su ejecución. También habría que recordar que durante décadas la playa de Vistahermosa fue de uso exclusivo de la Comunidad de Propietarios de esta urbanización, y que fuimos los ecologistas los que conseguimos su apertura al público, retirando la barrera que cortaba el paso a los vecinos y visitantes de nuestra ciudad.


Este proyecto está en la línea del Proyecto de Sendero del Litoral que ha confeccionado Ecologistas en Acción, que uniría Sanlúcar con Tarifa, y que se podría convertir en uno de los principales atractivos del litoral gaditano. En el litoral portuense las dos zonas más problemáticas para la adecuación del sendero peatonal son Fuentebravía y Vistahermosa. Esperemos que este proyecto sea pronto una realidad.

Comentarios