El Puerto de Santa María
16 °C
Viento 11 km/h
Humedad 49%
COHESIÓN

La ERACIS continúa su trabajo en la Barriada de Los Milagros también en Navidad

|


u00edndice



El teniente de alcalde de Desarrollo Económico y Empresarial del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, Javier Bello, ha señalado que la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (ERACIS), realiza desde el pasado noviembre en la barriada de Los Milagros diversas iniciativas relacionadas con fechas destacadas y la época pre-navideña, actuaciones que se efectúan en paralelo a las  actividades de apoyo y acciones socio-educativas.


El edil refiere que, en dicha línea, ha tenido lugar en la sede de la AAVV un taller de manualidades navideñas con material reciclado que se extendió por espacio de dos horas, impulsado por las educadoras sociales Elena Serrano Bautista y Maika Guerrero Moreno y por la trabajadora social Susana Sánchez González, como parte del equipo ERACIS que lleva trabajando, diseñando y planificando actividades de dinamización comunitaria para las personas del barrio desde marzo del presente año.


Dicha acción, a la que fueron invitadas a participar las personas del entorno, estuvo protagonizada por los menores, la mayoría pertenecientes al grupo vespertino que se ha ido formando durante el año para trabajar hábitos de estudio, habilidades sociales y refuerzo educativo. Además, intervinieron varias mujeres en los diseños de campanas con cápsulas de café y decoraciones navideñas para el árbol elaboradas con hama beads, muchas de ellas participantes en el grupo de la actividad de empoderamiento y acompañamiento a mujeres que se lleva a cabo los viernes por la mañana por una de las educadoras. Bello González subraya que las personas participantes estuvieron muy involucradas y motivadas durante todo el taller, realizando diseños como, por ejemplo, árboles navideños, regalos, calcetines o muñecos de nieve entre muchos otros, desarrollando su creatividad y favoreciendo la convivencia y el compartir experiencias entre las personas de la barriada.


Javier Bello detalla que, por otra parte, la ERACIS reinició el 18 de noviembre actividades de refuerzo educativo a menores de la barriada de Los Milagros que están cursando la educación primaria o la secundaria, que están siendo impartidas los jueves por la tarde (15:30 -17:30 horas) por la profesora de Lengua, Yolanda Moreno, y la de Matemáticas, Elena Colindres, en las instalaciones de la Asociación de dicha barriada, un local que garantiza la accesibilidad y dispone de amplitud y buen equipamiento y mobiliario.


El teniente de alcalde explica que se pretende inculcar a los alumnos diferentes métodos de estudio, atención familiar y el desarrollo/aumento de las competencias y capacidades, así como aconsejar a los padres y familias que necesitan orientación a la hora de ayudar a sus hijos. De esta manera, se quiere reforzar el hábito de estudio tanto de niños como de adolescentes.

Dichas actividades forman parte de las actuaciones enmarcadas dentro del Plan Local de intervención en Zonas Desfavorecidas de El Puerto de Santa María y están orientadas, entre otros objetivos, a incrementar el éxito y el nivel educativo, superar las desigualdades y, por ende, incentivar el desarrollo de la zona. En su planificación y organización participaron miembros del Ayuntamiento, de la AAVV, de la ERACIS y vecinos de la barriada.


Javier Bello recuerda que la ERACIS es una iniciativa que se ha puesto en marcha desde la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, en cofinanciación con el Fondo Social Europeo, en el Marco del Programa Operativo FSE Comunidad Autónoma de Andalucía 2014-2020, subvencionada en un 20% por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía y en un 80% financiada por el Fondo Social Europeo, con el objetivo de mejorar la inserción socio- laboral de personas en situación de riesgo y centrada en los residentes de barrios desfavorecidos, designándose en El Puerto de Santa María las zonas de Barrio Alto, Sudamérica y Los Milagros.

Comentarios