El Puerto de Santa María
- °C
-
Viento - km/h
Humedad -%
ENERGÍA

Diputación apuesta por reforzar el papel de las entidades locales para lograr una transición energética “justa y ecológica”

|

Mario Fernu00e1ndez, presidiendo la reuniu00f3n de Eneragen en Madrid


Potenciar el papel de las entidades locales en la puesta en marcha de iniciativas relativas a la transición energética y avanzar en el desarrollo de las denominadas Comunidades Energéticas Locales son las conclusiones destacables de la última junta directiva de las Agencias Españolas de Gestión de la Energía, EnerAgen, cuya presidencia rotatoria ostenta en este momento la Diputación de Cádiz.


El responsable del Área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible y vicepresidente de la Agencia Provincial de la Energía, Mario Fernández, ha sido el encargado de presidir el encuentro, celebrado en la sede del IDAE de manera presencial. De hecho, debido a las restricciones sanitarias, ha sido la primera reunión física que se ha celebrado desde que la administración provincial asumió la presidencia.


Entre los puntos a tratar en el orden del día, se encontraba la propuesta elevada por el propio Fernández, en su papel de presidente de la entidad, de realizar las gestiones necesarias para aumentar el papel de las entidades locales en cuestiones relativas a la transición energética. El diputado ha explicado a los miembros de la directiva las dificultades que encuentran los municipios más pequeños para poner en marcha medidas eficientes y sostenibles, bien sea por falta de recursos humanos, económicos o tecnológicos. Facilitar esos recursos y, en este caso, lograr alcanzar los objetivos energéticos de forma equilibrada en las provincias es una de las funciones de las diputaciones, por lo que Mario Fernández defendió la necesidad de potenciar el protagonismo tanto de las instituciones provinciales como de los ayuntamientos.


En este sentido, ha enfatizado en el marco favorable que se abre con las ayudas procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y que, en su opinión, deben ser aprovechadas por las entidades locales “para caminar hacia una transición energética justa y ecológica, ya que son actores claves para desarrollar y aprovechar estos fondos”.


La medida fue aprobada. Como también lo fue que Cádiz sea la sede del acto de entrega de la próxima edición de los Premios EnerAgen, que reconocen las mejores actuaciones en materia de energías renovables, eficiencia energética, sensibilización, difusión y movilidad sostenible, entre otros.


Durante la reunión también se han establecido las líneas estratégicas de acción para el próximo año, emanadas de una encuesta realizada a los miembros de la asociación. El trabajo participativo, realizado bajo la presidencia de la Diputación de Cádiz, ha dado como resultado la identificación de las temáticas de interés de las diversas agencias, según sus ámbitos de actuación, y las nuevas ayudas, así como el fomento y desarrollo de la reciente figura de las Comunidades Energéticas Locales. Se trata de agrupaciones de ciudadanos, empresas y administraciones públicas que se unen para ejecutar medidas de energía sostenible, que favorezcan el autoconsumo y, por ende, la reducción de la contaminación.


Por último, entre los puntos de interés, la junta acordó un protocolo general de actuaciones con el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), cuyo objetivo es reforzar la coordinación y relaciones de ambas instituciones. Precisamente, terminada la reunión, Mario Fernández aprovechó para mantener un encuentro informal con la secretaria general de este organismo, Francisca Rivero. Intercambiaron opiniones respecto a aspectos relevantes en materia de eficiencia energética, renovables y las ayudas procedentes de fondos europeos.


EnerAgen se define como una asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo es reforzar el papel de las agencias de energía. La Diputación de Cádiz es uno de sus miembros, a través de la Agencia Provincial de la Energía de Cádiz.

Comentarios