El Puerto de Santa María
18 °C
Viento 14 km/h
Humedad 43%
FOTOGRAFÍA

La Asociación Belenista Portuense convoca el Certamen Imagen de la Navidad Javier Ameneiro 2021

|

.

1


La Asociación pone en marcha el Certamen Imagen de la Navidad Javier Ameneiro, un año más, con el objetivo de que fotógrafos puedan proyectar y difundir el belenismo a través de la fotografía. Para ello, deben fotografiar aspectos significativos de la Navidad: nacimiento, adoración de pastores, adoración de reyes, anunciación,… de entre los belenes y dioramas realizados por los socios y que aparecen en la guía de belenes 2021 que aparece con una estrella de Oriente (junto al número 12, Antonio Zarzuela Álvarez, que por error no tiene la estrella).


Se valorará la calidad fotográfica, la belleza del belén o diorama y la originalidad y categoría artística. La mejor imagen podrá ser cartel de la Navidad 2022, además de otorgar tres premios a mejor imagen de dioramas y otros tres premios a mejor imagen de belenes. Igualmente se designarán las fotografías que se presentarán a los concursos de Federación Andaluza y Española de belenismo.


El mes de enero será cuando se presenten los trabajos.


BASES DEL CERTAMEN IMAGEN DE LA NAVIDAD JAVIER AMENEIRO 2021


1. - PARTICIPANTES:

Podrán participar todas las personas que lo deseen.

2. - TEMA:

Belenes o fragmentos instalados por miembros de la Asociación de Belenistas Portuense “Ángel Martínez”, expuestos al público mediante la Guía de Belenes del año en curso (2021) debiéndose plasmar aspectos significativos del Nacimiento, ya sea Natividad, Adoración de pastores, Adoración de Reyes, Anunciación, etc.

En la Guía de Belenes aparecerá junto al autor del belén la estrella, indicando que éste ha sido realizado por un socio. Hay que incluir a Antonio Zarzuela Álvarez que por error tipográfico de la guía no viene señalado como socio, siendo un total de 14 lugares.

3. - NÚMERO DE OBRAS A CONCURSO:

Un máximo de doce trabajos y un mínimo de dos fotografías, por participante, no pudiendo presentar más de cuatro instantáneas de un mismo Belén o Diorama.

4. – FORMATO DE LAS OBRAS:

Fotografías digitales en CD, DVD o PENDRIVE realizadas en cámara con resolución mínima de 8 megapixels y la imagen de 300 ppp mínimo.

5. – IDENTIFICACIÓN DE LAS OBRAS:

En un sobre en blanco deberá introducir dos sobres.

Uno con el CD, DVD o pendrive, con el lema en la parte de fuera.

Otro cerrado con el lema del autor,  incluyendo una nota donde figuren claramente: nombre, dirección, teléfono y el número de fotografías presentadas.


6. – DERECHOS:

El hecho de participar en el presente Certamen presupone el Derecho de Autoría de la imagen presentada por parte del autor, quedando eximida la responsabilidad de la Asociación de Belenistas Portuense “Ángel Martínez” ante cualquier reclamación que pudiese presentarse por parte de terceros.

Todo aquel que participe acepta las presentes bases.

7. – PLAZO DE ADMISIÓN:

Los trabajos se entregarán en la sede de la Asociación de Belenistas Portuense Ángel Martínez, sita en C/ Francisco Cossi Ochoa, detrás de Renfe bajo cita previa al 615 76 53 69, desde el 10 al 28 de enero de  2022.

8. – JURADO CALIFICADOR:

El jurado estará compuesto por personas relacionadas con el mundo de la fotografía y por un miembro de la Asociación nombrado por la Junta Directiva. Se designará además un secretario, sin voz ni voto, que sea miembro de la Junta Directiva.

9. – CRITERIOS PARA ELEGIR LOS PREMIOS:

a) Calidad fotográfica: enfoque, iluminación, colorido y encuadre.

b) Belleza plástica del Belén o Diorama y perfección de su realización, ambientación y acabado.

c) Originalidad y categoría artística de las figuras que aparezcan, así como su adecuada disposición en la escena.

10. – FALLO DEL JURADO:

El fallo del Jurado que será inapelable se efectuará el día 12 de Febrero 2022 a partir de las 13 horas en la sede de la Asociación de Belenistas Portuense.

Previamente, el secretario introducirá las imágenes a concurso en el ordenador, en carpetas separadas para su deliberación y posterior proyección, descartando al mismo tiempo las que no cumplan con las bases del concurso.

A partir de las 11,00 horas se proyectarán todos los trabajos y a continuación el jurado deliberará en privado sobre los distintos trabajos presentados al concurso. Se escogerá un mínimo de veinte, que serán los finalistas. Conforme se proyecten en público los trabajos ganadores, se abrirán los sobres que darán a conocer en directo los nombres de los autores.

11. – DEVOLUCIÓN DE LAS OBRAS NO PREMIADAS:

Las obras en CD, DVD o pendrive podrán ser recogidas la semana próxima al finalizar el fallo del jurado. Las que no hayan sido finalistas, si no se retiran, se podrá incluir en publicaciones propias o externas así como remitirlas a concursos fotográficos de la Federación Andaluza de Belenismo como a Federación Española de Belenismo bajo las normas de dichos concursos.

12. – PREMIOS:

Se reconocerán los siguientes premios:

Cartel de la Navidad 2022 y felicitación oficial.

Tres Premios: Primero, Segundo y Tercero a las mejores imágenes de Belenes

Tres Premios: Primero, Segundo y Tercero a las mejores imágenes de Dioramas.

Además el jurado decidirá qué fotografías se presentaran al concurso de Federación Española de Belenismo y al de Federación Andaluza de Belenismo, para estos concursos las imágenes serán en formato vertical.

Comentarios