El Puerto de Santa María
- °C
-
Viento - km/h
Humedad -%
NARCOTRÁFICO

La Policía Nacional detiene en La Línea a dos presuntos blanqueadores de capitales

|


POLICIAS3



Agentes de Policía Nacional han detenido en La Línea de la Concepción (Cádiz) a un hombre y una mujer de 32 y 23 años de edad como presuntos autores de un delito de blanqueo de capitales relacionado con el tráfico de drogas. La operación se enmarca dentro del Plan Meridional y Plan Bahía, relacionados con la lucha contra el tráfico de sustancias estupefacientes y el blanqueo de capitales establecido en el Campo de Gibraltar.


La investigación comenzó en el año 2020 a raíz de una operación llevada a cabo por la  Unidad de Drogas y Crimen Organizado de la Comisaría de La Línea de la Concepción. En el marco de la investigación se detuvieron a 21 personas que pertenecían a una organización criminal dedicada al tráfico de drogas, incautándose 24 fardos de arpillera con un peso total de 830 kilogramos de hachís aproximadamente tras una persecución donde corrió peligro la vida de los funcionarios actuantes,  dos embarcaciones semirrígidas de gran potencia usadas para el tráfico internacional de hachís, 8 vehículos, 53 garrafas con gasolina  y diversos enseres relacionados con el abastecimiento de la organización criminal tales como GPS marinos, 15 teléfonos móviles e ingente cantidad de dinero.


A lo largo de la operación y tras una investigación patrimonial se pudo constatar que varios de los investigados estaban utilizando el dinero obtenido de los ilícitos penales en el sector inmobiliario, realizando la compra y mejoras en inmuebles haciendo uso de sociedades interpuestas.


Del mismo modo, se detectó que los investigados empleaban fundamentalmente dinero en efectivo, resultando llamativo  este extremo al no percibir ningún tipo de ingreso derivado del trabajo, puesto que no hay constancia de días cotizados.

En el operativo establecido por la U.D.E.F. y la U.D.Y.C.O. participaron agentes de diferentes especialidades adscritos al Cuerpo Nacional de Policía, tales como, el Grupo Operativo de Respuesta (G.O.R.) y guías caninos.


En el registro se pudo localizar numerosa documentación relacionada con la investigación que sirvió como indicio para apoyar la hipótesis de los investigadores y para su posterior detención.


Cabe reseñar que se trata de una operación donde aflora un posible incremento patrimonial derivado del tráfico de drogas muy elevado, ya que el valor de los bienes investigados se sitúa cercano a los 500.000 euros.

POLICIA




Comentarios