El Puerto de Santa María
22 °C
Viento 11 km/h
Humedad 46%
FOTOGRAFÍA

Una original exposición fotográfica pone el broche de oro a los Talleres de Teatro de Barrio 2021

|


BELLO



El Centro Cívico Augusto Tolón ha acogido esta mañana, en una de sus salas, la clausura de los talleres de teatro puestos en marcha en las últimas semanas por el área municipal de Participación Ciudadana, con la participación de muchos barrios de la ciudad, que no han dudado en sumarse a esta iniciativa que ha tenido una excelente acogida.


El broche de oro ha sido la producción de una original exposición fotográfica que muestra a todos los protagonistas de esta actividad, que han posado ante las cámaras para perpetuar con su retratos su huella en este proyecto.


Javie Bello ha inaugurado la muestra junto a todos los portuenses que han pasado por el objetivo de las cámaras y por los talleres donde se han acercado al mundo de la interpretación, que se han desarrollado con un éxito rotundo en los locales de seis asociaciones vecinales: Santa María de Valdelagrana, Altos de la Bahía, El Castillo, Barrio Alto y Centro Portuense, Sudamérica y la Federación de Asociaciones de Vecinos, Flave.


Bello González ha destacado la amplia acogida de esta actuación municipal entre los vecinos de El Puerto de los distintos barrios, recordando que cada una de las citadas entidades ha disfrutado de cuatro sesiones de 90 minutos de duración cada una en la que se han impartido contenidos teatrales y risoterapia.


Los asistentes a los cursos han tenido que construir personajes, trabajar distintos conceptos tanto en equipo como a nivel individual y codearse con los inicios de la interpretación. Su trabajo y aprendizaje ha quedado plasmado en las fotografías que configuran la muestra, que se compone de 66 imágenes muy divertidas.


El teniente de alcalde confirma que los talleres han activado el tejido vecinal otorgando visibilidad a los portuenses, ofreciendo a las AAVV propuestas lúdico-recreativas para que sean más conocidas entre la población, creando vínculos y sinergias entre las asociaciones y los portuenses participantes en el proyecto, además de divulgar entre los alumnos la historia del municipio a través de su nomenclátor.


El edil destacó la profesionalidad de los monitores y la alta participación registrada, cercana a las 150 personas, estimando que el taller ha servido también para aumentar la comunicación entre los portuenses y el Ayuntamiento y para que se compruebe que los locales de las entidades siguen funcionando y es posible desarrollar actividades en ellos, siempre cumpliendo la normativa derivada de la pandemia.


La muestra, que incluye 66 fotografías, ha permitido contemplar, por ejemplo, a los participantes en el taller de la Flave caracterizados de Tina Aguinaco, Rafael Alberti, Gregorio Marañón o Blas Infante, personas cuyos nombres rotulan algunas de las calles cercanas a la sede de la entidad, a los del Poblado de Doña Blanca como miembros de la Corte o aldeanos o a los de la AAVV Sudamérica posando con vestimentas propias de países sudamericanos. Personajes populares como “el Papi” o “el ratón” han inspirado otras instantáneas.


Cabe recordar que ell área de Participación Ciudadana ha puesto en marcha esta iniciativa con la colaboración de Bombástic Teatro. Su director, coordinador de la actividad y uno de los monitores de la misma, Rafa Lluelma, ha indicado que los talleres han conseguido que los intervinientes sacaran a flote sus emociones, en una experiencia que ha calificado de “espectacular”. 


Lluelma, que ha impartido los cursos junto a la coordinadora de Bombàstic, Yolanda Garló, y Fernando Barona, quien también ha ejercido de fotógrafo, señaló el contacto directo mantenido con las presidentas de las asociaciones vecinales para llevar a cabo la iniciativa.


La exposición ha podido visitarse durante el acto de clausura, ya que a su término las fotografías se han entregado a sus protagonistas a modo de recuerdo de su intervención en el proyecto, que comenzó el pasado octubre.

Comentarios