El Puerto de Santa María
20 °C
Viento 7 km/h
Humedad 53%
MUSEO

La Pieza del Mes del Museo Municipal es una espuela de hierro forjado fechada en los siglos XIII - XIV

|


2021. 12. 10 FOTO PRESENTACIu00d3N PIEZA DEL MES DE DICIEMBRE




El teniente de alcalde de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, David Calleja, ha presentado la Pieza del Mes del Museo Municipal, una espuela de hierro forjado de 16 x 9 centímetros fechada en los siglos XIII – XIV que procede de una excavación urbana. Calleja ha estado acompañado en las instalaciones de Pagador, 1 por el director del Museo Municipal, Miguel Ángel Caballero y por varios técnicos del área.


El teniente de alcalde, que agradeció la labor de los miembros de la delegación, comentó que la elección de la pieza se produce al tratarse de un elemento coetáneo al rey Alfonso X el Sabio, recordando que este año tiene lugar el 800 aniversario del nacimiento del monarca y que, con motivo de tal efeméride, el área municipal ha llevado y lleva a cabo numerosos actos.


El edil, que señaló que diciembre constituye un mes especial dentro de dicha conmemoración, pues fue el 16 de diciembre de 1281 cuando el monarca otorgó la Carta Puebla, que se considera acta fundacional de El Puerto de Santa María, recordó que la espuela, en términos generales, es una espiga de metal que inicialmente terminaba en punta y que con el paso del tiempo evolucionó hacia una rueda dentada, anotando que iba colocada en el talón y sujeta mediante correas de cuero y que servía para estimular al caballo y conseguir determinadas reacciones enfocadas al control del animal.


Calleja subrayó que se trata de un elemento que forma parte de un conjunto destinado a realizar la monta con control y estabilidad, como son: el bocado, las propias espuelas y la fusta, la silla y los estribos y, finalmente, las herraduras. El edil apuntó que hay conocimientos de espuelas ya desde la Edad del Bronce, comentando que su uso ha estado muy ligado al ámbito militar por la necesidad de realizar operaciones con rapidez y eficacia, tratando en ocasiones de conseguir el máximo esfuerzo del caballo en un corto espacio de tiempo.


El edil invitó a los ciudadanos a visitar el Museo para contemplar la pieza del mes, así como las redes sociales, tanto Instagram (https://www.instagram.com/elpuerto.patrimoniohistorico/), como Facebook (https://www.facebook.com/elpuertodesantamaria.patrimonioh) como la web municipal (http://www.elpuertodesantamaria.es), recordando que la visita al Museo, de carácter gratuita, con aforo limitado y uso obligatorio de mascarilla, puede realizarse de martes a viernes de 10:00 a 14:00 horas y los sábados, domingos y festivos de 11:00 a 14:00 horas.


El director del Museo Municipal, Miguel Ángel Caballero, detalló que las partes de la espuela son el asta o arco de metal que sigue la forma del talón y se ajusta al zapato con una pieza de cuero llamada talonera y el pihuelo, horquilla de metal con forma de V, cuya misión es sujetar la ruedecilla, en su extremo abierto por medio de un pasador que le permite girar libremente por medio de una cavidad circular abierta en el centro.


Caballero explicó que la espuela elegida como pieza del mes tiene como particularidad el hecho de encontrarse labrada y dorada, refiriendo que esto denota que pudo haber pertenecido a un personaje de cierta distinción social, pues era frecuente que aquellos que calzaban espuelas doradas lo hiciesen por haber sido nombrados caballeros. Espuelas similares a la que nos ocupa, concluyó, se han encontrado en enterramientos formando parte de la vestimenta del difunto.

2021. 12. 10 FICHA Pieza del mes Diciembre



Comentarios