El Puerto de Santa María
18 °C
Viento 3 km/h
Humedad 57%
EDUCACIÓN

Contundente respuesta de la Junta a las manifestaciones de Marea Verde en Cádiz

|


MAREA


Al respecto de las manifestaciones de Marea Verde en Cádiz, recogidas en medios de comunicación, esta Consejería de Educación y Deporte quiere apuntar lo siguiente:


El actual Gobierno de la Junta de Andalucía, conformado por PP y Cs, ha impulsado los mayores presupuestos para la educación pública de la historia de nuestra Comunidad, con cifras récord que han ido aumentando sucesivamente en las tres leyes de presupuestos aprobadas en el Parlamento desde 2019 a 2021. Un dato objetivo fácilmente contrastable. Señalar una "reducción de la inversión" cuando Andalucía ha alcanzado por primera vez una inversión del 5% del PIB en Educación, no tiene la más mínima credibilidad. El crecimiento de la inversión en la red pública respecto a 2018 es de 936 millones, un 16,8% más.


Los conciertos educativos están regulados desde 1985 (gobierno socialista) por la Ley orgánica 8/1985 de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación, que establece en su artículo 20.1 que una programación adecuada de los puestos escolares gratuitos garantizará tanto la efectividad del derecho a la educación como la posibilidad de escoger centro docente.


Es decir, el concierto facilita a las familias el acceso a plazas públicas en centros privados en las mismas condiciones que en la red de titularidad pública y por tanto la posibilidad de elegir el modelo de enseñanza que entienden mejor para sus hijos, como recoge la Constitución.


La Consejería de Educación y Deporte ha apostado y apuesta por la mejora de todo el sistema educativo andaluz en su conjunto, independientemente del tipo de centro donde las familias decidan libremente escolarizar a sus hijos, con el convencimiento de que teatralizar un enfrentamiento, que la realidad demuestra ficticio, entre las redes pública y concertada no beneficia en nada a la educación, sino todo lo contrario. 


Cabe recordar que, en un contexto de bajada de la natalidad, en la ciudad de Cádiz hay 597 plazas libres del segundo ciclo de infantil en centros públicos y centros concertados; en Primaria son 963 entre ambas redes y en Secundaria obligatoria, 642.


Comentarios