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E-ADMINISTRACIÓN

El Ayuntamiento de El Puerto atiende más de 14.000 gestiones de la ciudadanía a través de la cita previa

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2021. 12. 10 FOTO OAC


El Ayuntamiento continúa mejorando la atención a la ciudadanía. A lo largo del presente año, la administración local, con la colaboración de la empresa municipal El Puerto Global, está incrementando y coordinando los distintos canales de los que disponen los portuenses para realizar sus gestiones. Entre otras iniciativas cabe destacar la implantación de la cita previa para la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) y para otros servicios municipales.


Actualmente, los ciudadanos pueden solicitar cita previa a través de las portadas de la página web del Ayuntamiento de El Puerto y de la Sede Electrónica Municipal, concretamente mediante el enlace https://www.elpuertodesantamaria.es/oac/cita-previa/. Los servicios municipales que ofrecen esa posibilidad son la OA - tanto para su sede en la casa consistorial (sita en Plaza Peral) como para la del Centro Cívico “Augusto Tolón Ferrón”-, la Oficina Municipal de Información al Consumidor, Venta Ambulante, Negociado del Cementerio Municipal, Urbanismo, Economía y Tributos, así como Policía Local. En el mencionado sitio web puede también encontrarse los teléfonos, las gestiones on line disponibles y toda la información necesaria para el ciudadano. En lo que va de año, la administración local ha atendido 14.021 solicitudes a través del sistema de cita previa. La OAC de la Plaza Peral acumula el mayor número de ellas, con 11.263, seguida de la OAC del Centro Cívico, con 1.933. A continuación, se sitúan la OMIC (412), el Negociado del Cementerio (325) y Venta Ambulante (88).


La empresa municipal tecnológica El Puerto Global ha desarrollado íntegramente y con recursos humanos y técnicos propios el software instalado en la web municipal y en la Sede Electrónica para la Cita Previa, propiciando un importante ahorro a las arcas municipales. Se trata de un proyecto en continua evolución, cuyas prestaciones se siguen ampliando y modernizando, atendiendo a las necesidades de cada servicio gracias a las sinergias con los técnicos municipales.


Tras ver el calendario, el usuario puede elegir el día y la hora disponible que más le interese para acudir al Consistorio a completar sus trámites o para realizar sus consultas. De esta manera, con la implantación del sistema de cita previa el Ayuntamiento ha mejorado la eficiencia en la atención a la ciudadanía, evitando aglomeraciones en plena pandemia y acortando los tiempos de espera. Asimismo, se optimizan recursos y se mejora la calidad de ese servicio, ya que los trabajadores municipales pueden preparar la atención al disponer de datos previos de lo que necesita el usuario.


El teniente de alcalde de Innovación, Comunicación y Administración electrónica y presidente de la empresa municipal El Puerto Global, Javier Bello, ha señalado que “el equipo de Gobierno tiene entre sus prioridades la mejora de la atención a la ciudadanía a través de todos los medios posibles, lo que incluye la cita previa y, sobre todo, la e-administración”. “Gracias a la labor de El Puerto Global, el Ayuntamiento de El Puerto es toda una referencia en España en lo que respecta a la implantación de las nuevas tecnologías para las gestiones municipales”, añadió.

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