El Puerto de Santa María
18 °C
Viento 14 km/h
Humedad 43%
VELA

La SailGP volverá a Cádiz el 24 y 25 de septiembre de 2022

DxT
|


SAIL GP



Después del gran éxito de organización y participación del Spain Sail Grand Prix | Andalucía - Cádiz, celebrado en Cádiz este octubre, SailGP anuncia que los catamaranes voladores más rápidos del mundo volverán a la Bahía de Cádiz los próximos 24 y 25 de septiembre de 2022. La Tacita de Plata será el sexto evento de la tercera temporada de la liga, justo antes de que los bólidos del mar viajen hasta Dubai para competir, por primera vez, en Asia. 


Cádiz acogerá, por segundo año consecutivo, a los mejores atletas del mundo, que esperan lograr el mismo recibimiento que tuvieron el pasado octubre en la primera edición española, cuando más de 1.200 embarcaciones llenaron las aguas de la Bahía de Cádiz para presenciar la competición y 35.000 personas al día abarrotaron el Paseo de Santa Bárbara.


Más de 175 territorios podrán seguir la temporada 3 a través de múltiples acuerdos de retransmisión. 


El Spain Sail Grand Prix | Andalucía - Cádiz volverá a contar con el apoyo de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía a través de los fondos FEDER, así como Diputación de Cádiz, Ayuntamiento de Cádiz, Armada Española y la Autoridad Portuaria de Cádiz. 


“El Spain Sail Grand Prix | Andalucía - Cádiz fue uno de los mejores  eventos de SailGP, por el enclave, el gran número de fans y su fantástico  recibimiento”, recuerda Florian Trittel, trimmer de ala del equipo español de SailGP. “Sin duda alguna, para nosotros es un aliciente volver a competir en casa y estamos seguros que, una vez más, Cádiz se volverá a volcar con SailGP. Se trata también de una magnífica oportunidad para demostrar al mundo el carácter hospitalario español, abanderado por los andaluces, y posicionar a nuestro país a nivel internacional”, añade.  


El Vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, declara que "Andalucía se ha convertido en un referente mundial en la celebración de grandes eventos deportivos y la celebración en Cádiz del Gran Premio de España de SailGP ha contribuido notablemente a ello". También recuerda el decidido apoyo de la Junta tanto al evento, del que es el principal patrocinador como al equipo. Marín agradece todos los mensajes de reconocimiento que recibieron al finalizar la prueba del año 2021.


La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, considera que la celebración de la segunda edición del Spain Sail Grand Prix | Andalucía - Cádiz “consolida nuestra decidida apuesta por las grandes citas deportivas de carácter internacional. La provincia de Cádiz espera ansiosa a SailGP, un espectáculo que, estamos seguros, pasará a convertirse en muy poco tiempo otro gran referente de nuestra tierra”. “El traslado de fechas, además, supone un nuevo acicate, ya que septiembre es un mes con excelentes condiciones meteorológicas y con una enorme presencia de visitantes. Estamos convencidos de que el éxito de la primera edición será superado en 2022”, añade. 


Por su parte, el alcalde de Cádiz, José María González, se mostraba “muy ilusionado por la vuelta de SailGP a la ciudad, un hito importante” y añadía, “estamos contentos porque acogeremos de nuevo un evento espectacular que nos recuerda la especial e indispensable relación de Cádiz con su mar, y al mismo tiempo garantiza una repercusión y promoción de la ciudad muy valiosa para que más personas conozcan los impresionantes paisajes y recursos naturales e históricos con los que cuenta Cádiz”. González considera que el Spain Sail Grand Prix | Andalucía - Cádiz “situará un año más a Cádiz como referencia en el mundo de los deportes náuticos y contribuirá a popularizar aún más los deportes náuticos entre la población gaditana, ligando esa apuesta a la necesidad de transitar hacia un modelo sostenible basado en el cuidado del planeta y con los recursos medioambientales”. 


Nuevos eventos en Chicago, Copenhague, Dubai y Nueva Zelanda 

La tercera temporada de SailGP, que empezará en mayo de 2022 en Bermudas, supone la expansión de la liga, que amplía el número de países participantes y de sedes que acogerán un Gran Premio. En concreto, la flota estará formada por diez equipos, con la incorporación de Canadá y Suiza, que se sumarán a Australia, España, Estados Unidos, Dinamarca, Francia, Gran Bretaña, Japón y Nueva Zelanda. A lo largo de 2022 se celebrarán siete Sail Grand Prixs de la tercera temporada de SailGP, que finalizará en el primer trimestre de 2023. La liga contará con nuevos eventos en Chicago, Copenhague, Dubai y Nueva Zelanda, y repetirá en localizaciones icónicas como Cádiz, Saint-Tropez, Bermudas y Plymouth. 


En concreto, el campeonato empezará en mayo con el Bermuda Sail Grand Prix presentado por Hamilton Princess. Desde allí, la flota de diez países se dirigirá hasta Chicago, que ha firmado por dos años hasta la temporada 4. Después, continuarán a Europa en verano, regresando a Plymouth (Reino Unido) a finales de julio, para seguir con Copenhague (Dinamarca),  Saint-Tropez (Francia) y Cádiz en septiembre. Posteriormente, y por primera vez, los F50 navegarán en aguas de Oriente Medio, y lo harán en Dubai en un evento presentado por P&O Marinas. La temporada continuará en 2023 e incluirá un evento en Nueva Zelanda como parte del acuerdo de cuatro temporadas al que ha llegado SailGP con Nueva Zelanda Major Events y que incluye a las ciudades de Christchurch y Auckland. 


El CEO de SailGP, Sir Russell Coutts, dijo: “Cuando a Larry Ellison y a mí se nos ocurrió el concepto de SailGP, nos imaginamos una liga con los mejores atletas del mundo, compitiendo en barcos idénticos, de alta tecnología y extremadamente rápidos. Que las regatas pudiesen verse desde la costa y con temporadas continuas para que nuestros fans se engancharan a este deporte a nivel mundial. Nos marcamos un objetivo de cinco años, y lo hemos conseguido en tres temporadas; incluyendo dos nuevos equipos franquiciados, un calendario ampliado, un gran abanico de socios comerciales y de retransmisión de televisión, además de continuar con  ese propósito en nuestra organización de querer lograr un impacto positivo en el medio ambiente, así como ofrecer a nuestros fans la experiencia inmersiva  a través de nuestra oferta de retransmisión y videojuegos. No podría estar más feliz con lo que ya se ha logrado".


Calendario de la temporada 3 de SailGP * //

14-15 de Mayo Bermuda Sail Grand Prix presentado por Hamilton Princess 

18-19 de Junio United States Sail Grand Prix en el Chicago Navy Pier 

30-31 de Julio             Great Britain Sail Grand Prix | Plymouth 

19-20 de Agosto ROCKWOOL Denmark Sail Grand Prix | Copenhagen

10-11 de Septiembre France Sail Grand Prix | Saint-Tropez

24-25 de Septiembre Spain Sail Grand Prix | Andalucía - Cádiz

11-12 de Noviembre Dubai Sail Grand Prix presentado por P&O Marinas

2023 New Zealand Sail Grand Prix | Christchurch

*Próximamente se anunciarán más eventos que completarán la Temporada 3, que terminará en abril de 2023 y que se espera que esté formada por, al menos, diez eventos.


Sigue el compromiso social y medioambiental de SailGP 

SailGP es la primera entidad deportiva climáticamente positiva y seguirá ampliando su compromiso medioambiental y social en esta nueva temporada desde su competición Impact League, pasando por el programa de inclusión de mujeres en los F50 Women's Pathway Program, hasta SailGP Inspire, dirigido a jóvenes. 


Desde su inicio en 2019, SailGP ha reducido su huella de carbono y se ha establecido el ambicioso objetivo de llegar al 55% en 2025, además de comprometerse a estar plenamente impulsado por la naturaleza también para 2025, tanto en tierra como en el agua. Todas las ciudades anfitrionas de la tercera temporada comparten el compromiso de SailGP con la acción climática y un futuro más limpio. Por ello, se implicarán más y cada una firmará la “Carta de Acción Climática” de la liga, trabajando junto con CDP, a la vez que se comprometen con proyectos de impacto local que se centren en las energías limpias y la conservación de los océanos.


Durante la próxima temporada seguirá el Impact League, que se inició en la temporada 2 de SailGP y que valora las acciones positivas realizadas por los equipos para reducir su huella de carbono y contribuir a hacer la vela más inclusiva. Al final de la temporada se celebrarán dos podios, uno a nivel deportivo y el otro a nivel medioambiental.


La liga continuará brindando oportunidades a las atletas femeninas como parte de su proyecto Women's Pathway Program, quienes seguirán compitiendo a bordo de los F50 durante toda la temporada para acelerar la inclusión dentro del deporte e inspirar el cambio. De hecho, fue en Cádiz donde por primera vez las mujeres tuvieron asegurada su plaza en los F50 como sexto tripulante durante la competición. 


Seguirá también el programa SailGP Inspire, dirigido a jóvenes de diferentes perfiles y a quienes se les brindarán oportunidades profesionales dentro de la industria náutica. 


Comentarios