El Puerto de Santa María
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EDITORIAL

​'Cuando el río suena…', Editorial de El Puerto al Minuto

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YATE



¿Algún portuense recuerda cómo suena el Guadalete? Arrecian las críticas líquidas rebosantes de malos ojos para un proyecto de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) de atraque de yates de lujo en terrenos ahora desaprovechados en nuestro río. ¿Nadie escucha a los expertos del sector náutico que dicen que es un nicho en auge tras la pandemia? Pues lo cierto es que crece el interés por un barco antes que una segunda residencia. Además, un puerto es un motor económico y de empleo. Solo hay que echar un ojo al dato de que los yates mayores en eslora y manga necesitan tripulación, reparaciones, avituallamiento y suministros. ¿Saben cuántas empresas portuenses prestan servicios offshore? Salarios, atraque, alimentación, efectos navales, reparaciones, comercio, hostelería en su base de operaciones... Por no decir que hay estudios –no opiniones- que señalan que el dueño de un yate gasta al año un mínimo del 10 por ciento del costo inicial del yate en su mantenimiento.


Por poder un ejemplo tangible, cierto y comprobable: el negocio de los yates de lujo se consolida en Tarragona y unas 500 personas, entre tripulantes y empresas de servicios, pasan los meses de invierno en el enclave tarraconense, lo que genera un impacto económico más que abultado y jugoso. Un total de 500 personas que, según los análisis, se dejan entre 80 y 100 euros diarios, lo que representa un impacto de 1,2 millones de euros mensuales entre mediados de septiembre y el mes de mayo. ¿Alguno de los criticones de turno ha estado allí? Pues debería darse una vueltecita.


¿Qué tiene El Puerto que no tengan otros puntos litorales similares? Pues además del común paquete con amarres con seguridad, logística y servicios, contamos con una climatología envidiable y un entorno de costa e interior de los más completos de España, con una gastronomía en plena ebullición, parajes idílicos, tres mil años de historia y una calidad de vida insuperable. Marca El Puerto nos sobra.


Pero El Puerto es muy especial y lo sabemos de sobra porque tenemos a los de siempre, esa izquierda cateta y rancia, cavernícola a más no poder, criticando cualquier cosa que suponga crecimiento económico y prosperidad.


Para ellos es mejor la paguita y los chiringuitos subvencionados, pero El Puerto necesita gestión de ciudad, de su marca y de todas sus posibilidades, no ya nacional, sino internacional. Siendo ya un referente náutico a nivel mundial, ¿por qué no podemos luchar por proyectos ambiciosos que nos consoliden como potencia turística de primer nivel? ¿A quién no le interesa y por qué? ¿Y si a la izquierda no le interesa, no le gusta, no la entiende o no la comparte, qué es lo que propone? 


Lo problemático es que ni siquiera VOX sabe cómo defender un proyecto y en su lugar propone que los coches pasen por un parque protegido… estarán a otra cosa con sus peleítas internas. Como el PSOE que no encuentra candidata que cobre por trabajar, y se pelean por los sueldos (ya se habla de Mara Rodríguez, portuense casada con un marino, si no le dejan ser candidata en Cádiz, que seguro será mejor que otros expertos en arruinarlo todo, deseosos de un carguito en una empresa pública estatal). Y Adelante, que camina para atrás en la desconfluencia con Podemos e IU, y veremos si no entran en juego Izquierda Anticapitalista o el Más País del chupabecas de Errejón. Y Bueno, que se vaya a Leningrado, que es muy de su agrado, a aprender cómo hablar el lenguaje bolchevique, y que de paso lo explique en Sanlúcar.


En fin, que las encuestas agua llevan. ¡En jarras! Y muy fría como hace el Guadalete con su caudal.

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