El Puerto de Santa María
18 °C
Viento 14 km/h
Humedad 43%
AUTISMO

La accesibilidad cognitiva como aportación esencial de la asociación Autismo Cádiz a la inclusión en el Día Internacional de la Discapacidad

|


Pictograma salud





Las Naciones Unidas, en una las metas que persigue el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 10 sobre Reducción de las Desigualdades lo expresa con claridad: “Potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica u otra condición”. Y la asociación, en los cuatro elementos que definen su visión de futuro destaca esta promoción de la inclusión: “Autismo Cádiz es una asociación abierta a la sociedad, solidaria e implicada en la inclusión para el cambio social”. O lo que es lo mismo, este trabajo por la inclusión, que es garante de la justicia social, está en el ADN de la entidad desde sus orígenes y de manera transversal.


En el Día Internacional de la Discapacidad, la asociación reivindica este cometido poniendo el foco en una actividad que realiza de modo permanente desde 2016, que es proporcionar accesibilidad cognitiva a los entornos tanto públicos como privados, esencialmente de la provincia de Cádiz, aunque sin imponerse límites. Lo que comenzó siendo un grupo de trabajo, el Grupo A, ha ido ampliando su labor para transformarse en la consultoría Cádiz Accesible, siendo consciente de la importancia de contribuir a garantizar este derecho, el de la igualdad de oportunidades, y abriendo el foco, no solo a las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), sino de un modo general a las personas que presentan cualquier discapacidad o dificultad para entender los entornos.


De esta manera la asociación muestra que, con su labor, se facilita que, en concreto los entornos públicos, puedan cumplir con este objetivo de la reducción de desigualdades, como así ha sucedido y sucede en la actualidad  a través de los vínculos con el Ayuntamiento de Jerez, el Ayuntamiento de Puerto Real, la Delegación Territorial de Salud y la Delegación Territorial de Educación, con muchos de los cuales se está retomando el trabajo después de la pandemia.


Por último, y también dentro del marco de esta efemérides, el Ayuntamiento de Jerez concede a Luis Carreras, vicepresidente de la entidad y persona con TEA, el premio Accesos a la Persona con Discapacidad de Mérito del año, junto con otras dos personas, en un evento que se celebrará en los Museos de la Atalaya el viernes 3 en Jerez de la Frontera. En este evento, además, se hará una mención especial a la asociación por el cumplimiento de su 40 aniversario en el año 2020.

Comentarios