El Puerto de Santa María
20 °C
Viento 7 km/h
Humedad 53%
SALUD

Refuerzo en la teleconsulta de Dermatología con dermatoscopios para el Centro de Salud Ángel Salvatierra de El Puerto

|

Revisiu00f3n dermatoscopio


El Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda ha adquirido nueve dermatoscopios para reforzar la teleconsulta de Dermatología en sus centros de salud. Este aparato permite visualizar de forma no invasiva y en profundidad lesiones de la piel; para ello amplifica diez veces la imagen y utiliza un sistema de iluminación con luz polarizada para que el profesional pueda ver estructuras y colores de la epidermis, unión dermoepidérmica y dermis superficial, que no son visibles mediante la simple inspección.


El Distrito han invertido más de 9.000 euros en estos dermatoscopios, que se suman a los ya existentes, de los que dispondrán los centros de atención primaria de Mentidero, La Laguna y La Paz, en Cádiz; Joaquín Pece y Cayetano Roldán, en San Fernando; Ángel Salvatierra de El Puerto; así como Medina y Benalup-Casas Viejas.


El pasado año, el Distrito y los hospitales universitarios Puerta del Mar y de Puerto Real pusieron en marcha la teleconsulta de Dermatología, lo que ha permitido a los pacientes obtener un diagnóstico o inicio del proceso de la atención hospitalaria a través del médico de familia, sin necesidad de trasladarse al centro hospitalario de referencia.


Así, la teleconsulta constituye una herramienta útil que, además de mejorar la accesibilidad de la ciudadanía a este tipo de atención hospitalaria, otorga mayor celeridad a la resolución de sospechas. Este procedimiento en el que el médico de Atención Primaria hace llegar de forma telemática imágenes de lesiones sospechosas, recibe respuesta de la Unidad de Dermatología de los hospitales y, en función del estudio de los especialistas se procede o no a la citación presencial. La respuesta, en el caso del Puerta del Mar es inferior a un día; concretamente el tiempo medio es de 20 horas, aunque el pasado septiembre la respuesta ha sido incluso inferior a esa media, en torno a las 16 horas.

Comentarios