El Puerto de Santa María
20 °C
Viento 7 km/h
Humedad 53%
ELECCIONES

Germán Beardo volvería a ser alcalde de El Puerto y el PSOE de De la Encina se desintegra

|

Alcalde german


Una encuesta realizada por SocialData para el periódico Viva El Puerto entre los pasados días 4 y 11 de noviembre de 2021, otorga al PP portuense algo más del 40% de los votos de celebrarse hoy las elecciones municipales, en concreto, el 40,8% de los votos que se traducirían en 12 concejales, tres más que los obtenidos en los comicios de mayo de 2019, y uno solo por debajo de los trece que le otorgarían la mayoría absoluta del Pleno de la Corporación.


El PSOE de De la Encina obtendría cinco concejales (tres menos que en 2019); VOX, 3; Unión Portuense, 2; Adelante, 2 y Ciudadanos, 1.

Germán Beardo podría pactar y lograr la estabilidad municipal con tres alternativas: Ciudadanos, con el 5% de los sufragios y un solo concejal; Unión Portuense, pues la formación de Botella obtendría en los comicios dos representantes en el Pleno y el 8,3% de los votos; o como tercera opción para un futurible pacto de Gobierno se sitúa Vox, con tres concejales y un 13,4% del voto estimado.

El estudio también señala que el alcalde goza un 95,6% de grado de conocimiento de la ciudadanía y es el único líder político al que aprueban los portuenses, con un 5,44.

Le siguen Javier Botella, con un 4,82; y Curro Martínez, máximo representante de C's iudadanos con un 4,44. De la Encina, por su parte, obtiene un 4,42 y José Luis Bueno, de IU, un 4,15; y Alejandro Gutiérrez, de Unidas Podemos, con un 4,10. Cierra la lista Leocadia Benavente, de Vox, con un 3,91 como calificación.

Respecto a la actuación del Gobierno local, si bien un 45,5% no considera que haya sido buena ni mala, el 33,8% defiende que ha sido muy buena. En el lado contrario, el 20,7% sostiene que ha sido muy mala.


En general, el índice de satisfacción de vivir en El Puerto es muy elevado. Ocho de cada diez asegura que la calidad de vida en la localidad es muy buena; solo el 5,2% la tacha de muy mala.

El estudio fue realizado por la empresa SocialData mediante entrevistas telefónicas (55,9% móviles y 44,1% fijos) y presenciales (40%) distribuidas por cuotas de distrito, sexo y edad a un total de 812 personas mayores de edad de El Puerto de Santa María entre los días 4 y 11 de noviembre de 2021.


Comentarios