El Puerto de Santa María
16 °C
Viento 20 km/h
Humedad 25%
VIOLENCIA MACHISTA

El Puerto se proclama como una sociedad que no tolera la violencia de género

|


EL PUERTO NO TOLERA LA VIOLENCIA DE Gu00c9NERO 1



Muchos comercios del centro de El Puerto lucen este sencillo pero contundente mensaje: “El Puerto no tolera la violencia de género”. Desde esta mañana está presente en sus escaparates haciendo piña  y conectando a toda la sociedad portuense en la antesala de la celebración mañana jueves 25 de noviembre del Día Internacional contra la Violencia de Género, donde la Plaza Isaac Peral será epicentro del rechazo a todo tipo de violencia en cualquiera de sus manifestaciones o vertientes.


Como todos los años, señala Carmen Lara, concejal de Servicios Sociales, Familia e Igualdad, “lo haremos de la mano de una sociedad no solo concienciada sino cada vez más comprometida con su erradicación, y con la suma tanto de hombres como mujeres que se incorporan con fuerza a esta lucha condenando a los agresores”.


A lo largo de este año 2021, actualizado el dato a 8 de noviembre, la cifra de mujeres asesinadas en España asciende a 37, estando tres casos más en proceso de investigación, quedando 24 menores huérfanos. De estas 37 mujeres asesinadas, casi el 80% no habían interpuesto ningún tipo de denuncia previa y sólo la mitad de las que denunciaron su situación solicitó alguna medida de protección. De estas 37 mujeres asesinadas, 7 eran andaluzas. “Detrás de la frialdad de cada cifra y cada porcentaje había una vida: la de una mujer, una niña o un niño, familias enteras, vidas rotas para siempre”.


Por eso, El Puerto mostrará su tolerancia 0 un nuevo 25N conscientes de la grave realidad de la violencia hacia las mujeres y de la existencia de hombres maltratadores. Carmen Lara señala que no pararemos hasta ser capaces como sociedad de valores de transformar de una vez por todas esta realidad.


Desde el Ayuntamiento de El Puerto seguiremos a través de la Concejalía de Igualdad sumando recursos, con la colaboración e implicación de todos los portuenses, para que las víctimas sepan que no están solas y que nuestra repulsa es absoluta, porque la violencia no entiende de clases, de etnias, de fronteras o ideologías.


Durante toda la mañana todos los portuenses que quieran sumarte podrán dejar constancia de su firme rechazo a la violencia en una camiseta donde podrán escribir o dibujar un mensaje personalizado. A las 12.00 horas se procederá a la lectura como es tradición de los manifiestos contra esta lacra del siglo XXI, con la presencia activa por supuesto del Consejo Municipal de Igualdad.


La Plaza Isaac Peral será escenario además de una performance en la que participan con sus trabajos los alumnos de los centros educativos IES Pedro Muñoz Seca, José Luis Tejada, Valdelagrana, Pintor Juan Lara, La Arboleda, Santo Domingo y Las Banderas y de los CEIP La Salle, Las Esclavas y Las Carmelitas, así como el Ceper La Arboleda Perdida y el Centro de Educación Especial Mercedes Carbó. La mayor parte de ellos pertenecientes al Programa Red Centinela por la Igualdad, que desarrolla el Ayuntamiento con el objetivo de educar, concienciar y prevenir la violencia de género en la juventud. “Ellos que están siendo educados en Igualdad son nuestra máxima esperanza para poner fin a esta masacre”, concluye Lara.


El Puerto apuesta decididamente por avanzar hacia una Igualdad efectiva y real construyendo una ciudad de valores, inclusiva, integradora, que respeta la diversidad y donde cualquier atisbo de discriminación o violencia no tenga cabida.