El Puerto de Santa María
16 °C
Viento 20 km/h
Humedad 25%
MOVILIDAD SOSTENIBLE

La integración en la Red de Ciudades que Caminan permitirá a los municipios gaditanos avanzar “en la promoción del peatón”

|

ESPACIOS


Fomentar que los viandantes sean los máximos protagonistas de la movilidad urbana y el espacio público en los municipios de la provincia. Ese es el objeto con el que la Diputación de Cádiz se ha integrado en la Red de Ciudades que Caminan, una asociación internacional sobre la que han departido el vicepresidente segundo de la Diputación de Cádiz y responsable del Área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible, Mario Fernández, y la coordinadora de la citada entidad, Ana Montalbán, durante una “primera toma de contacto” celebrada en el Palacio Provincial.


En la rueda de prensa convocada para informar del encuentro, Mario Fernández ha explicado que desde Diputación se llevan a cabo numerosas acciones en aras de la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera, sobre todo enfocadas a la movilidad sostenible, donde la “promoción del peatón es una de las patas más importantes”. Es por ese motivo por el que en la administración provincial “queremos dar un impulso” a “lo relativo a la peatonalidad”. Y en este sentido, la Red de Ciudades que Caminan es la “aliada clave” para que tanto la Diputación como los municipios de la provincia “realicen avances en la senda que consideramos oportuna”, ha afirmado.


En palabras de Ana Montalbán, la Red es una organización en la que las ciudades y diputaciones que la forman “tenemos en común una apuesta por recuperar el espacio público para las personas”. Desde los años 60, “nuestras calles se han visto transformadas en lugares para circular y para aparcar”, lo que “es un grave problema porque el espacio público es un derecho tan importante como la sanidad o la educación”, ha indicado.

“En el espacio público es donde todos nos reconocemos y donde aprendemos a relacionarnos con los demás. Es la extensión natural de nuestra casa. Tener calles llenas de coches es un grave problema porque el resto de funciones quedan anuladas”, ha enfatizado la coordinadora.


En cuanto a los detalles de la reunión mantenida y la posible hoja de ruta en la que trabaja Diputación en el marco de esta adhesión, Mario Fernández ha avanzado que se está planteando el desarrollo de una actividad de promoción de la peatonalidad en fechas próximas, así como otras acciones, como unas jornadas sobre movilidad en la provincia.


El papel de Diputación en la Red de Ciudades que Caminan


Después de la Diputación de Pontevedra, la de Cádiz es la segunda en adherirse a esta Red, lo que implica un compromiso con la mejora de los espacios públicos para el uso de los viandantes y, en consecuencia, fomentar la movilidad sostenible, la accesibilidad universal, la seguridad vial, la calidad del medioambiente urbano y la autonomía infantil.


La Agencia Provincial de la Energía, dependiente del Área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible de Diputación, es la encargada de colaborar y coordinar en las distintas acciones en común que favorezcan la consecución en la provincia del decálogo de principios de la Red: 1. Movilidad de base peatonal; 2. Derecho al espacio público; 3. Planificación urbana caminable; 4. Diseño urbano caminable; 5. Seguridad vial con enfoque peatonal; 6. Alianza sostenible; 7. Visión global; 8. Ciudad inclusiva; 9. Autonomía infantil; y 10. Medio ambiente urbano saludable.


La adhesión de Diputación supone también asumir como propios los derechos y principios estratégicos consagrados en la Carta de los Derechos del Peatón –adoptada por el Parlamento Europeo en 1988- y por la Carta Internacional de la Caminata –diseñada por personas expertas en la materia en 2006-.


La participación de la Diputación en la asociación permitirá avanzar en el aprendizaje colaborativo, compartiendo experiencias y conocimientos con otras ciudades y provincias con intereses y problemáticas similares; recibir información y formación gratuita relacionada con la peatonalización; asesoría técnica especializada; participar en el congreso anual; aumentar la visibilidad de los proyectos de la Diputación Provincial en materia de movilidad; y participar en mesas y observatorios de movilidad sostenible y similares, tanto a nivel local como estatal.


La integración de Diputación a la Red de Ciudades que Caminan fue aprobada en el pleno ordinario de septiembre y viene a sumarse al resto de acciones que desarrolla la administración provincial en materia de movilidad sostenible. Entre éstas, destaca la redacción de Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) en las localidades con menos de 50.000 y 20.000 habitantes, el plan de electrificación de la flota de vehículos municipales y la entrega de guías educativas por la movilidad segura y sostenible a los municipios de la provincia.