El Puerto de Santa María
- °C
-
Viento - km/h
Humedad -%
MUJER

El Puerto celebra el Día Internacional de las Mujeres Rurales

|

u00edndice



El Centro Cívico Augusto Tolón se convertirá mañana viernes 15 de octubre en punto de encuentro de una jornada organizada por el Ayuntamiento de El Puerto para mostrar al mundo la importancia de la mujer rural como pilar de la economía y clave en el desarrollo del campo, que tanto aporta a la sociedad en su conjunto y que si siempre ha sido importante, la pandemia le ha conferido un valor añadido.


El teniente de alcalde de Participación Ciudadana, Desarrollo Económico y Empresarial y Agricultura y Pesca del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, Javier Bello, explica que desde las 17.00 horas hasta las 19.30 se desarrollarán distintas actividades para celebrar el Día Internacional de la Mujer Rural, que son líderes en el desarrollo y, por tanto, en la transformación de los núcleos rurales como fuentes de generación de empleo y riqueza.


La jornada comenzará con la proyección de un vídeo testimonial que aportará visibilidad a las mujeres rurales, con relatos en primera persona que nos darán a conocer su vida y experiencia; sin olvidar que uno de los problemas a los que se enfrentan los núcleos rurales es la falta de relevo generacional y que puede ser una opción de peso para mejorar la empleabilidad de los jóvenes, con un gran abanico de opciones casi inexplotadas que conjugan tradición con innovación como el enoturismo o la introducción de comercialización y transformación de productos ecológicos, por citar alguna de ellas.


De ahí que sea más necesario que nunca difundir la inestimable contribución de las mujeres rurales al desarrollo como ejemplo de prosperidad. Para ello, el programa se centrará en la necesidad de tejer redes de colaboración entre los participantes del Programa Eracis y entidades de referencia de las áreas rurales portuenses, para explicar las posibilidades de empleo que atesora el sector primario a través de sus protagonistas.


La inauguración del encuentro correrá  a cargo del alcalde de El Puerto, Germán Beardo, acompañado del teniente de alcalde Javier Bello, la Jefa de Sección de Empleo del Ayuntamiento, Milagrosa Rodríguez – Piñero, y la coordinadora ERACIS en el área municipal de Servicios Sociales, María Luisa Polo.


Posteriormente, se celebrará una “Mesa de Experiencias y Testimonios AAVV Doña Blanca”, con la moderación de Mar Fernández, miembro del equipo ERACIS, cuyas ponentes serán María Salas Moreno, Mercedes Santa María Salas, Desirée Madrid Almadana y Noelia Montes Ruiz.


Bajo el título de “Experiencias de éxito y buenas prácticas” se desarrollará otra ponencia con las intervenciones de Yolanda Sanz Olmo, gerente del Grupo de Desarrollo Rural, y Ana Luque, de la empresa “Bendita locura”; que dará pie a un espacio  de participación y coloquio abierto. La clausura que está prevista en torno a las 19.30 horas, incluirá la colaboración del CEIP Castillo de Doña Blanca.  


El teniente de alcalde destaca que la Estrategia ERACIS, subvencionada en un 20% por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía y en un 80% por el Fondo Social Europeo, trasladará así a los participantes en el Plan Local de Intervención en las zonas diagnosticadas como desfavorecidas del proyecto, que son Barrio Alto, Sudamérica y los Milagros, las posibilidades de empleo que ofrece el sector primario gracias a la elaboración de un vídeo basado en el Poblado de Doña Blanca y la intervención de personas provenientes de la administración y del sector privado relacionadas con la puesta en marcha de exitosos proyectos empresariales, tanto en la vertiente autónoma como en las cooperativas de trabajo asociado.


Javier Bello subraya que la jornada permitirá crear espacios de participación donde se reflexione sobre la importancia de la circularidad entre la producción y la comercialización, la tradición y la innovación, así como inculcar el espíritu emprendedor, apoyándose en los recursos y servicios municipales existentes para ello.