El Puerto de Santa María
- °C
-
Viento - km/h
Humedad -%
VELA

VI Trofeo de la Hispanidad de clase Optimist

DxT
|


DSC 0122 scaled



Entre este domingo 10 de octubre y el martes 12, las concurridas aguas de la bahía gaditana recibirán en torno a 300 regatistas de la clase Optimist, para la celebración de la sexta edición del Trofeo de la Hispanidad, una regata reservada a los deportistas más jóvenes en competición -hasta 16 años-, consolidada en el panorama náutico autonómico como una de las imprescindibles para medir el nivel de la cantera. En esta ocasión, su importancia se ve incrementada por el hecho de ser la segunda de las tres pruebas que clasificarán al equipo andaluz de Optimist que nos represente a nivel nacional en la nueva temporada.


Tras la primera regata celebrada en Isla Canela, Huelva, una vez disputado el Trofeo de la Hispanidad ya solo quedará una prueba más que tendrá lugar en noviembre en aguas de Almería. Ese será el momento de conocer a los 20 regatistas que compondrán el equipo andaluz, de los cuales 14 serán Sub 16 y el resto Sub 13, con un mínimo de seis niñas entre ambas categorías. Un año más, la andaluza obtiene el mayor número de plazas que puede tener una federación autonómica.

Volviendo a la regata que está a punto de comenzar, el 6º Trofeo de la Hispanidad tiene como sede El Centro Especializado de Tecnificación Deportiva de Vela Bahía de Cádiz (CETDV) y a la Federación Andaluza de Vela (FAV) como organizadora, con el apoyo del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, Puerto Sherry y la Junta de Andalucía.


Acuden en torno a los 300 regatistas de ocho comunidades españolas: Andalucía, Canarias, Cantabria, Comunidad Valenciana, Cataluña, Galicia, Madrid y Murcia, junto a una decena de regatistas portugueses. La regata recupera así la participación de regatistas procedentes de otras territoriales y países, tras una edición -la del 2020- en la que debido a la pandemia solo participaron los andaluces. Respecto a la comunidad anfitriona, estarán representados la práctica totalidad de clubes y provincias andaluces. Abierto a las categorías Sub 16 y Sub 13, harán falta tres días para conocer a los ganadores de esta nueva edición, con nueve pruebas previstas desde el domingo 10 al martes 12 de octubre, ambos incluidos, que se repartirán como aconsejen las condiciones de viento.


Para su estreno este domingo, la flota de Optimist compartirá escenario con los catamaranes F50 que ese día completarán la segunda y última jornada del Circuito Spain SailGP, Andalucía, Cádiz, lo que dará a la bahía gaditana una imagen inédita al reunir la vela base con la tecnología punta de los llamados ‘Formula 1 del Mar’.


Con una jornada previa reservada a la confirmación de inscripciones, este domingo a las 10:00 horas es la cita en el área de regatas. El horario de inicio se adelanta a lo habitual debido al temporal de levante que se anuncia para este día. El martes 12, al término de las últimas pruebas se celebrará la ceremonia de entrega de trofeos en el Centro Especializado de Tecnificación Deportiva de Vela Bahía de Cádiz, sede de la Federación Andaluza de Vela en El Puerto de Santa María.