El Puerto de Santa María
- °C
-
Viento - km/h
Humedad -%
TOROS

El PSOE contemplará en su Congreso Federal "la extinción de la tauromaquia"

|


Toros



El PSOE celebra la semana que viene en Valencia su 40º Congreso Federal y, entre las cuestiones polémicas que tendrán que abordar los delegados, figuran varias peticiones para dejar de promocionar y subvencionar la tauromaquia como elemento cultural, para impedir la entrada de menores de 16 años a estos espectáculos, o incluso avanzar hacia su "extinción".

Así consta en al menos cuatro de las miles de enmiendas que las agrupaciones socialistas han presentado para modificar la ponencia marco que renovará los postulados políticos del PSOE.

Estos textos ya han pasado los filtros previos para llegar al cónclave de Valencia de los días 15, 16 y 17 de octubre y, por ello, deberán ser debatidas por los socialistas, en un momento en el que la tauromaquia vuelve a ser fruto de polémica, por la decisión del Gobierno de dejar fuera a esta actividad del bono cultural que se dará a los jóvenes que cumplan 18 años.

Aunque los toros están considerados patrimonio cultural -tal y como se regula en una ley de 2013 específica para ello-, el Ejecutivo ha explicado que finalmente se ha decidido dejar fuera del citado bono esta actividad porque "hay que priorizar" entre los sectores de la cultura a los que quieren ayudar.

"Queremos ayudar a la industria cultural y dentro de esa industria cultural, hay que priorizar cuáles son los sectores que queremos ayudar y es por ello que el sector de la tauromaquia se queda fuera del bono, con independencia de que es un elemento cultural recogido en diferentes legislaciones", aseguró la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, este jueves en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.


Defensa de Page
Esta decisión ya ha generado críticas dentro del PSOE, ya que se trata de una cuestión que aunque encuentra detractores, como los de los autores de las mencionadas enmiendas, también tiene destacados defensores dentro de las filas socialistas, como es el caso del presidente de Castilla La-Mancha, Emiliano García-Page. "Hay que cubrir todas las sensibilidades", defendió este jueves el líder de los socialistas castellanomanchegos.

En el texto original de la ponencia para el 40º Congreso Federal, el PSOE aboga por seguir avanzando en la erradicación de prácticas "que causan un dolor innecesario" a los animales "por interés económico o por mera crueldad", si bien no hacen mención explicita a los toros.

Es por ello que, por ejemplo, una de las enmiendas que han superado los debates precongresuales en el PSOE de Madrid aboga por añadir en ese punto la necesidad de que, "en coherencia" con esa defensa del bienestar de los animales, se planteen "acciones para extinguir la tauromaquia, así como desmantelar y reconvertir el conjunto de actividades económicas que la rodean".