El Puerto de Santa María
- °C
-
Viento - km/h
Humedad -%
CULTURA

El Teatro Pedro Muñoz Seca inicia su temporada de otoño con 19 espectáculos de teatro, danza y música

|


PRINCIPIANTES



La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María que dirige Lola Campos ha programado un total de 19 espectáculos de teatro, danza, conciertos, flamenco, clásica, lírica y espectáculos para toda la familia que visitarán las tablas del Teatro Pedro Muñoz Seca en su temporada de otoño que arrancará el próximo 16 de octubre y se prolongará hasta el mes de diciembre.


“Hay muchas ganas de teatro y de poder disfrutar de la cultura y esta vez sin restricciones de aforo por lo que esperamos recibir a todas aquellas personas que quieran disfrutar de la amplia oferta de espectáculos que hemos preparado”, ha subrayado la responsable municipal de cultura. El teatro recupera de nuevo el aforo completo con más de 500 localidades para dar la bienvenida al otoño cultural después de las restricciones marcadas por la pandemia en la que la disminución drástica del número de las butacas ha sido la tónica general. No obstante, continuará siendo obligatorio el uso de mascarilla en todo el recinto, ha destacado Campos.


La temporada escénica del Pedro Muñoz Seca, se inaugurará el sábado 16 de octubre a las 20:30 horas con el concierto de Javier Ruibal, quien presentará su último trabajo Ruibal. Premio Nacional de Músicas Actuales 2017 del Ministerio de Cultura, y ganador del Goya a Canción Original 2020, Javier Ruibal presenta una reflexión sonora y visual sobre las inquietudes más íntimas del ser humano en un espectáculo con Lucía Ruibal al baile, Javi Ruibal a las percusiones acústicas y electrónicas, y Javier Ruibal a la voz y las guitarras. Las entradas para el concierto de Ruibal se pondrán a la venta desde hoy viernes a las 13:00 horas en www.tickentradas.com y en el teléfono 902 750 754. Para la venta presencial, la taquilla del Teatro Municipal abrirá este fin de semana el viernes de 18.00 a 20.00 horas, mañana sábado de 11.00 a 13.00 horas y el lunes 11 de octubre de 18.00 a 20.00 horas- Tras el festivo nacional del 12 de octubre, la taquilla continuará abriendo esa semana desde las seis de la tarde.

Javier Ruibal.4. Foto Pepa Niebla


Tras el estreno, la temporada teatral, pilar fundamental de la programación del Pedro Muñoz Seca, comenzará el sábado 30 de octubre a las 20:30 horas con la obra Principiantes, adaptación teatral de uno de los relatos más conocidos de Raymond Carver, que ha unido de nuevo a dos gigantes de la creación teatral de nuestro país: Juan Cavestany y Andrés Lima. Con uno de los repartos más atractivos de la escena nacional, con Javier Gutiérrez, Mónica Regueiro, Daniel Pérez Prada y Vicky Luengo como protagonistas, en Principiantes dos parejas charlan —y beben— acerca de sus experiencias amorosas durante una larga tarde de verano.

Junto a Principiantes serán cuatro obras más las que formen el abono de temporada; la esperadísima producción Las criadas (26 de noviembre), basada en la obra de Jean Genet, uno de los grandes textos dramáticos del siglo XX y con un espectacular reparto formado por Ana Torrent, Alicia Borrachero y Jorge Calvo. “Y otras tres funciones de lo que podríamos denominar como Pequeño teatro, sólo por el formato, donde la concejalía de Cultura recupera para el público creaciones teatrales de gran calidad concebidas para ser representadas en un espacio reducido y con lenguajes que “desnudan” los montajes de la escenografía e iluminación habitual en la gran escena”, ha explicado Lola Campos. Estas tres funciones son El caballero indeterminado (5 de noviembre), protagonizada por el portuense Juanjo Macías y que narra la historia de la monja Magdalena Muñoz, quien se convierte de improviso en hombre y en soldado en la España del siglo XVII; La Isla (12 de noviembre) de Juan Carlos Rubio, en la que Histrión Teatro brilla de la mano de las actrices Gema Matarranz y Marta Megías; y Lo nunca visto (4 de diciembre), un espectáculo de muchos quilates que ha recibido el elogio unánime de la crítica especializada hacia esta comedia con trasfondo social creada por José Troncoso.


Sin contar el teatro y el concierto inaugural, quizás los dos grandes eventos de la temporada sean la visita del Ballet Flamenco de Andalucía (23 de octubre) y el recital lírico de la mezzosoprano Ana Häsler (19 de noviembre). El Ballet Flamenco de Andalucía trae El maleficio de la mariposa de Federico García Lorca; un ambicioso montaje que repone diversas coreografías de mujeres emblemáticas de la danza que tuvieron, o pudieron tener, contacto con el autor de Bodas de sangre, como Antonia Mercé, Palucca y Martha Graham. En cuanto a Ana Häsler, la prestigiosa mezzosoprano ofrecerá una gala lírica, acompañada al piano, dentro de la programación del Festival de Música Española de Cádiz.


La música clásica será otro de los puntos fuertes de la temporada con tres conciertos muy diferentes en lo que a formato y repertorio se refiere: el cuarteto El cura rojo (6 de noviembre) que interpretará sonatas y tríos de Telemann; el concierto del talentoso guitarrista clásico Juan Antonio Núñez (13 de noviembre) en su recorrido musical desde el Renacimiento hasta la edad contemporánea; y un concierto coral de Navidad de la Escuela Coral Jardín Menesteo (10 de diciembre) que interpretará obras del Renacimiento hasta nuestros días, de diversos estilos, dentro de un ameno programa de inspiración navideña titulado Sol del alba.


También volverá el flamenco a la programación con una cita muy especial, el estreno del espectáculo de Nazaret Cala, Los cantes de mi tierra. Al compás de la Bahía (29 de octubre). Nazaret Cala homenajea la tradición de los “cantes de Cádiz y los puertos” en un espectáculo que emula a los tradicionales Cafés Cantantes y a los principales cantaores de la zona.


Por último, dos actividades clásicas de los otoños en el Teatro Pedro Muñoz Seca: la doble cita con la Banda de Música Maestro Dueñas con los Conciertos de Santa Cecilia (27 de noviembre) y de Navidad (18 de diciembre). Y el flamenco, con la ya tradicional Navidad Flamenca (11 de diciembre) que anualmente organiza la Tertulia Flamenca Tomás “El Nitri” y que este año, titulada Navidad Flamenca con la Peña El Nitri y bajo la dirección de Miguel Salado, traerá a destacadísimos artistas, entre ellos una de las grandes figuras del flamenco en la actualidad, como es Rancapino Chico, el cantaor portuense Selu del Puerto o el excelente tocaor, igualmente portuense, Jesús Núñez.


Por último, para los más pequeños aunque diseñados para su disfrute en familia, se han programado tres espectáculos de teatro familiar y uno de danza, todos ellos de excelente calidad artística y premiados en Festivales de referencia, y con un componente común; están basados en algunas magistrales obras de la literatura universal como Alicia (7 de noviembre), sobre la obra de Lewis Carroll, El desván de los hermanos Grimm (21 de noviembre), sobre los célebres cuentos de Jacob y Wilhelm Grimm, La principita (28 de noviembre), inspirado en el libro de Saint-Exupery, o la función de danza Nana, una canción de cuna diferente (8 de diciembre). Todas estas funciones tendrán lugar los citados domingos de noviembre y el festivo del 8 de diciembre, a partir de las 12:30 horas y a un precio único de sólo 3 euros la localidad.


La edil de Cultura, Lola Campos, ha explicado que la recuperación del 100% del aforo supondrá también la recuperación del abono histórico, cuya última renovación coincidió con la temporada suspendida del invierno – primavera 2020. De tal modo que los abonados de aquella programación podrán renovar sus abonos originales el jueves 14 y el viernes 15 de octubre en horario de 18:00 a 20:00 horas. El sábado 16, de 11:00 a 13:00 horas, se pondrán a la venta los nuevos abonos para las cinco representaciones de teatro programadas en el Teatro Municipal durante la temporada Otoño 2021. También se podrán comprar los nuevos abonos durante los días 16 y 17 a través del portal tickentradas.com y en el teléfono 902 750 754. La adquisición del abono de teatro supone un ahorro del 20 % sobre la adquisición individual de las entradas. El precio de los mismos oscila entre los 46 y los 27 euros dependiendo de la zona del teatro elegida.


Será a partir del lunes 18 de octubre cuando puedan comprarse en la taquilla del Teatro Municipal, en horario de 18:00 a 20:00 horas, las entradas individuales para los demás espectáculos programados durante este otoño. También el lunes 18 comenzará dicha venta de localidades en www.tickentradas.com y en el teléfono 902 750 754.