El Puerto de Santa María
- °C
-
Viento - km/h
Humedad -%
ARMADA ESPAÑOLA

Cádiz conmemora el 450 aniversario de la Batalla de Lepanto

|

1



Este 7 de octubre se cumplen 450 años de la batalla de Lepanto y la Armada ha celebrado en el Muelle Marqués de Comillas de Cádiz un acto conmemorativotal efeméride.


El acto ha sido presidido por el Almirante de la Flota (Alflot), Eugenio Díaz del Río, con la asistencia del alcalde de Cádiz, José María González; subdelegado del Gobierno, José Antonio Pacheco; presidenta de la Autoridad Portuaria de Cádiz, Teófila Martínez y autoridades civiles y militares de Cádiz.


El acto se inició con la lectura de una reseña histórica sobre la batalla de Lepanto y se depositó una corona en memoria de quienes dieron su vida por España y el Almirante de la Flota pronunció un breve discurso previo al desfile del Batallón de Honores que puso fin al acto y estaba compuesto por una Compañía de Suboficiales Alumnos, de la Escuela de Suboficiales de la Armada en San Fernando, una Compañía de Infantería de Marina de la Brigada de Infantería de Marina Tercio de Armada, también de San Fernando, y una compañía del Regimiento Acorazado Córdoba nº 10, del Ejército de Tierra, unidad cuya historia está especialmente vinculada a la Armada y a la batalla de Lepanto.


En el muelle Marqués de Comillas, atracados, presidían el acto la fragata Santa María, de la 41 Escuadrilla de Escoltas y el buque anfibio portaeronaves Juan Carlos I.


La batalla

La batalla de Lepanto en 1571, en la que una flota al mando de Juan de Austria derrotó decisivamente a la flota turca, explican desde la Armada, "constituyó un hecho decisivo en la lucha por la hegemonía en el Mediterráneo, acabó con el mito de la invencibilidad turca y puso fin a la expansión otomana hacia el Mediterráneo occidental". Además de los actos y conferencias que tendrán lugar en diversas localidades, la Armada ha querido conmemorar especialmente en Cádiz este aniversario.


Además de la relevancia histórica de la batalla, y en el ámbito propio de las tradiciones de la Armada, Lepanto fue el nombre con que se bautizó al primero de los cinco destructores, clase Lepanto, que la Armada incorporó al final de los años 50, el nombre con que se conoce a la prenda de cabeza de la marinería y a ella se refiere especialmente el himno de la Armada, que canta es de “en Lepanto la victoria y la muerte en Trafalgar".