El Puerto de Santa María
- °C
-
Viento - km/h
Humedad -%
RENOVABLES

Unión Portuense propone construir una planta de Biogás

|

2021022520484565220


En Unión Portuense apuestan por un cambio de las fuentes de energías fósiles por las renovables por ello en el próximo pleno solicitarán la creación de una planta de biogás en nuestra ciudad.


Actualmente, la demanda energética no para de crecer como consecuencia del ritmo de desarrollo de las actividades del ser humano. Hasta los últimos tiempos, gran parte de las necesidades se han cubierto con fuentes de energía fósiles, pero éstas presentan una serie de inconvenientes: elevado poder contaminante, agotamiento de las fuentes y baja sostenibilidad económica. Por este motivo, no tenemos ninguna duda de que el futuro de la humanidad, y del planeta, dependerán de la manera en la que se produce la energía.


El crecimiento demográfico de la población y el elevado consumo de agua que se produce en los núcleos urbanos y zonas industrializadas puede ocasionar un grave problema en la depuración de aguas residuales por la gran cantidad de lodos que se generan por su tratamiento como residuo. Por lo tanto, es indispensable una gestión adecuada que permita valorizar los residuos energéticamente y reduzca el impacto medioambiental de estos.


Un ejemplo de gestión sostenible es la producción de energía renovable a partir de los lodos de las depuradoras. Los lodos se someten a un proceso de digestión anaerobia del cual se obtiene biogás. El biogás es un gas renovable con alto poder calorífico que puede ser aprovechado energéticamente para la producción de energía, empleo en redes de gas natural, combustible para vehículos, etc. 


En ese caso, las depuradoras son uno de los sectores con mayor ventaja de producción de biogás, por su potencial de generación y por su cercanía a los núcleos urbanos. Además de la valorización energética, con la aplicación de los procesos de digestión anaerobia se consigue obtener un agua más “limpia” e impulsar la sostenibilidad ambiental en el ámbito de la depuración de aguas residuales mediante su reutilización para otros usos.


Javier Botella, Portavoz de Unión Portuense, comenta: “La gestión sostenible y eficiente de la depuradora conseguirá la reducción de la contaminación del agua, eliminación de vertidos y productos químicos, reducción de residuos en los vertederos, además de minimizar las emisiones de CO2”


Desde Unión Portuense instamos al gobierno a que realice un estudio de viabilidad para el diseño y construcción de una planta de Biogás en la actual depuradora. Además, que se contemple dicho proyecto en las mejoras a realizar en la EDAR y gestione la ampliación de presupuestos o fondos para llevar a cabo la ejecución de la planta de Biogás. Sin olvidar, también, las ayudas económicas y subvenciones de los diferentes programas que existentes en estos ámbitos.


Javier Botella concluye: “Pasaríamos de gestionar un residuo, a gestionar un recurso. Con el biogás obtenido de la depuradora podría usarse como combustible para calentar edificios municipales, para producir electricidad para autoconsumo en la propia estación de depuración o para propulsar vehículos a gas como ya hacen en jerez con los autobuses urbanos”.