El Puerto de Santa María
- °C
-
Viento - km/h
Humedad -%
MEMORIA HISTÓRICA

El Parque Poeta José María Pemán se ajusta a la Ley y no será cambiado

|


Pemán



La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, ha asegurado que la Junta de Andalucía "no va a hacer nada" para cambiar el nombre al parque de José María Pemán en El Puerto de Santa María porque "no incumple la ley".


Así de contundente se mostraba del Pozo en la Comisión de Cultura en el Parlamento de Andalucía, donde, a requerimiento de Unidas Podemos, la consejera ha mantenido que la Ley de Memoria Histórica de Andalucía "debe ser un punto de encuentro siempre y no de división", al tiempo que ha recordado que "tiene que estar al servicio de la concordia".


Además, ha recordado que la Junta de Andalucía "está cumpliendo la ley" y que su Consejería "la seguirá cumpliendo en todos sus supuestos", al tiempo que ha añadido que el caso del nombramiento de un parque en El Puerto de Santa María como José María Pemán "no está afectado por la Ley de Memoria Histórica".


En este sentido, Patricia del Pozo ha echado la vista atrás para recuperar las sentencias en las que "no se considera que dar nombre de Pemán a un parque signifique incumplir la Ley de Memoria Histórica de Andalucía, ni afectaba la placa que había en la casa de Pemán, tampoco afecta a esto, por eso no se va a hacer nada".


De hecho, la consejera ha explicado que "el parque de El Puerto de Santa María lleva el nombre de Pemán en su condición de escritor, que también la tenía", y ha pronunciado las palabras de Germán Beardo, alcalde de El Puerto, quien recordó "el abrazo de Pemán y Alberti". "Ese abrazo quedó para la historia por la fuerza de su contenido, y pasó de ser una imagen a un auténtico símbolo: el abrazo de las letras en la transición, ¿quiénes somos nosotros para deshacer los lazos que unieron ellos?", ha subrayado la consejera.