El Puerto de Santa María
- °C
-
Viento - km/h
Humedad -%
CORCHO

Diputación y Asaja presentan las conclusiones de la investigación sobre la seca del alcornoque

|


Pila de corcho


La Diputación de Cádiz y Asaja han celebrado hoy la jornada final del proyecto de investigación sobre la seca en parcelas de alcornoque de la provincia. El mismo se ha venido desarrollando a lo largo de los últimos meses en virtud del convenio de colaboración firmado por ambas entidades para la realización de un diagnóstico sanitario y seguimiento de las parcelas con ejemplares afectados por esta enfermedad que provoca el decaimiento y muerte de los árboles.


El vicepresidente segundo y responsable del Área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible de la Diputación de Cádiz, Mario Fernández, ha intervenido en este foro telemático, en el que ha recordado que esta colaboración con Asaja se viene renovando desde el año 2019 con “interesantes resultados”. Los mismos han impulsado a continuar con la labor de investigación que se está llevando a cabo en el Parque Natural de Los Alcornocales, concretamente en Alcalá de los Gazules y Los Barrios, los dos municipios con mayor producción media de corcho en Andalucía.


Mario Fernández ha expuesto que para la provincia de Cádiz el alcornoque y el corcho tienen gran importancia como herramientas para el desarrollo socioeconómico de las zonas rurales y como generador de bienes y servicios difícilmente cuantificables: sumidero de dióxido de carbono, fuente y refugio de biodiversidad y desempeño de un papel clave para evitar y prevenir la erosión y la desertificación. “Por otra parte, la producción de corcho genera empleo directo, empleo indirecto y debería potenciarse una mayor transformación del producto, con el fin de conseguir aumentar su valor añadido y amplificar su repercusión en el territorio productor. La explotación del alcornoque es un ejemplo paradigmático de manejo sostenible que conjuga el uso y gestión del territorio y el respeto por el medio natural”, ha añadido.


En este contexto, y teniendo en cuenta que el envejecimiento y la seca de los Quercus es la principal amenaza de estas parcelas, habiendo provocado importantes pérdidas de producción, con hasta un 35% de media en los últimos 20 años, el diputado ha reivindicado la importancia del trabajo realizado gracias a este convenio de colaboración con Asaja.


El objetivo final de la investigación realizada es obtener variedades de alcornoques en el Parque Natural de Los Alcornocales tolerantes a la seca y otros agentes patógenos, de tal forma que estas variedades resistentes se puedan implantar en reforestaciones en zonas dentro del Parque y en otros territorios afectados de España, con la posibilidad de introducir en las mismas mejoras genéticas en la población arbórea.