El Puerto de Santa María
- °C
-
Viento - km/h
Humedad -%
AGRICULTURA

El Puerto es elegido por la Fundación Agroecosistema como sede del V Encuentro Agroecológico

|

2021. 09. 29 Cartel V Encuentro Agroecolu00f3gico



El alcalde, Germán Beardo, anuncia que el próximo 28 de octubre El Puerto de Santa María acogerá el V Encuentro Agroecológico, organizado por la Fundación Agroecosistema, que ha elegido a nuestra ciudad como sede por enmarcarse en una zona geográfica que recoge diferentes sectores potenciales, como son el de viticultura, horticultura, ganadería y cultivos arbóreos, permitiendo así a todos los asistentes tener una visión múltiple de las posibilidades que ofrece el entorno.


Germán Beardo agradece a la Fundación Agroecosistema, organización sin ánimo de lucro, que haya apostado por El Puerto para fomentar prácticas agrícolas compatibles con el entorno, impulsando el equilibrio entre calidad, seguridad alimentaria y sostenibilidad, “que se presenta como una nueva oportunidad de empleabilidad y futuro que no podemos desaprovechar para diversificar la economía portuense, de ahí que su puesta en valor a través de la Concejalía de Agricultura, con Javier Bello a la cabeza, esté inmersa en el desarrollo de distintos proyectos que evidencian la importancia que el medio rural tiene para nuestro presente y futuro como motor esencial del desarrollo rural portuense, cuyo potencia es enorme”.


El encuentro se celebrará en la Bodega de Osborne cumpliendo todas las medidas necesarias que permitan desarrollar la actividad con total seguridad frente al Covid - 19, con más de 14 ponencias a cargo de profesionales de reconocido prestigio que pondrán en valor las nuevas tendencias y técnicas, cada día más necesarias para la competitividad y la sostenibilidad de la actividad agraria.


El V Encuentro Agroecológico permitirá a través de diferentes ponencias conocer de la mano de profesionales del sector ecológico los principales puntos de este modelo productivo en la horticultura, ganadería e industria. Haciendo hincapié en temas importantes como son la sanidad vegetal frente a enfermedades y plagas, el cuidado del suelo y fertilización, el control biológico, así como testimonios de modelos de explotaciones agroganaderas y el acceso a ayudas existente en nuevo marco europeo, junto a la elaboración de productos y canales de comercialización.


La cita abordará cómo será la nueva PAC, qué novedades trae el nuevo reglamento de Agricultura Ecológica o cuáles son las claves del incremento del consumo de productos ecológicos, deteniéndose también para analizar los nuevos manejos de la agricultura regenerativa, biodiversidad, lucha contra la erosión, análisis de suelos, integración de la ganadería, etiquetado, piensos, tecnologías, energías renovables y ayudas públicas.


Producir de manera rentable alimentos ecológicos y sostenibles es un reto que miles de agricultores y ganaderos afrontan cada día. El sector agroalimentario debe estar volcado en el cumplimiento de parámetros sostenibles en su actividad. Además, las medidas de sostenibilidad son cada vez más demandadas por los consumidores, que intentan ser cada día más responsables y aplicar criterios de sostenibilidad a sus compras.


La Producción Ecológica es, sin duda alguna, un sistema de producción agrario que, mediante la utilización de técnicas de conservación y mejora de la calidad del suelo, favorece el ecosistema, consiguiendo obtener alimentos de máxima calidad nutritiva respetando el medio, sin la utilización de productos químicos de síntesis y logrando un ecosistema social y ecológicamente sostenible.


Además, la Comisión Europea ha aprobado este año 2021 el Plan de Acción para la Agricultura Ecológica para el período 2021-2027, el cual nace con la ambición de contribuir al crecimiento del sector ecológico, teniendo como principal objetivo alcanzar para 2030 que el 25% del total de la superficie agraria europea sea ecológica.


El crecimiento de la agricultura ecológica en los últimos años es destacable, tanto en el número de operadores, como en la superficie dedicada y el consumo. Pero, a pesar de ello, en 2020 la superficie agraria ecológica de España, aun siendo el primer país de la UE en superficie ecológica certificada, solo representa un 9,7% de la superficie agraria total.

El plazo de inscripciones está activo a través de la plataforma del encuentro: www.encuentroagroecologico.es.