El Puerto de Santa María
- °C
-
Viento - km/h
Humedad -%
UNIVERSIDAD

Plagiar la tesis o las novatadas será infracción "muy grave"

|


La universidad que necesitamos c 2 1



El Consejo de Ministros ha aprobado la Ley de Convivencia Universitaria, dando paso así a su tramitación parlamentaria. La nueva norma, propuesta por el Ministerio de Universidades que dirige Manuel Castells, deroga el Reglamento de Disciplina Académica firmado por Franco en 1954.

Y establece qué tipo de acciones son constitutivas de ser faltas muy graves, graves y leves, además de fijar cuáles son sus correspondientes sanciones. Así, las novatadas, el plagio o el acoso se consideran "faltas muy graves" y pueden ser castigados con la expulsión de entre dos meses y tres años en la universidad.

Según el proyecto de la ley impulsada por el ministro de Universidades, Manuel Castells, "las normas de convivencia pacífica consensuadas en la comunidad universitaria son un elemento para la mejora del sistema universitario en su conjunto".

Faltas muy graves
Así, se considerará una falta muy grave realizar novatadas que "supongan un grave menoscabo para la dignidad de las personas", así como acosar o ejercer la violencia grave contra cualquier miembro de la comunidad universitaria. También lo será el acoso sexual o la discriminación.

Además, el texto considera como falta muy grave el plagio de Trabajos de Fin de Grado, de Máster o Tesis Doctoral, la falsificación documental, el incumplimiento de las normas de salud pública, la suplantación a un miembro de la comunidad universitaria, o impedir el correcto desarrollo de los procesos electorales de la universidad.

Las sanciones por estas faltas a los infractores irán desde la expulsión de la institución académica de entre dos meses y tres años, o la pérdida de derechos de matrícula parcial durante un curso.