El Puerto de Santa María
- °C
-
Viento - km/h
Humedad -%
ASTRONOMÍA

Jornada astronómica en el Parque de los Toruños para acercar la ciencia a la sociedad

|

Astronomu00eda Toruu00f1os1



El Parque de los Toruños acoge el viernes 17 de septiembre una jornada de divulgación científica en la que se impartirán cuatro talleres dedicados a la astronomía, organizados por la Universidad de Cádiz en colaboración con la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, entidad gestora del recinto metropolitano, con el propósito de acercar la ciencia a la sociedad.

Este proyecto formativo está encuadrado en el programa de actividades previas a la Noche Europea de L@s Investigador@s, coordinada en Andalucía por la Fundación Descubre, que se conmemora el 24 de septiembre y que en esta edición está dedicada al Pacto Verde Europeo para combatir el cambio climático.

Astronomía Toruños2


Los talleres astronómicos tendrán lugar a partir de las 18:30 horas del viernes en la fachada de la Casa de los Toruños y cada uno de ellos ofrecerá ocho sesiones, con una duración de media hora, en las que diferentes investigadores darán a conocer los entresijos del universo y del sistema solar.

Midiendo distancias en el Universo es el título de uno de estos talleres, dedicado a las técnicas de medición de los espacios interplanetarios, en el que participarán los investigadores y divulgadores científicos, docentes del I.E.S. Caballero Bonald de Jerez, Francisco Javier Pérez Barbero y Andrés Jobacho Sánchez. Las sesiones de este taller ofrecerán una introducción a los métodos de la paralaje y de las Candelas estándar, con demostraciones en el módulo Pinball estelar y el juego Midiendo el Universo con Henrieta y se centrarán en el principal catálogo estelar de nuestra galaxia, elaborado durante la Misión GAIA de la ESA.

Juan Antonio Fernández Ruiz-Henestrosa , director del Comité para la Divulgación de la Ciencia y el Espacio y presidente del Grupo Astronómico Portuense-Astronáutico de Rota, intervendrá en otros dos talleres. Por un lado Meteorito: asteroides y cometas, los cuerpos menores del Sistema Solar, donde se resaltará el valor científico de estos aerolitos considerados Patrimonio de la Humanidad. Y por otro, Observación solar y el cielo de verano, donde los participantes aprenderán a utilizar un telescopio para divisar los planetas, localizar la estrella polar o diferenciar los puntos cardinales.

Por último, el taller Observación virtual del espacio, con una finalidad lúdica a la par que educativa, contará con la presencia del investigador y monitor del Grupo Astronómico Portuense Pablo Estrada Mejido.

Todas las sesiones son gratuitas y tendrán un aforo limitado, de acuerdo con las medidas sanitarias aconsejadas, por lo que las personas interesadas deberán realizar previamente su reserva de plaza a través de los siguientes enlaces, en función del taller en el que se quiera participar:

https://lanochedelosinvestigadores.fundaciondescubre.es/actividades/taller-midiendo-distancias-en-el-universo/

https://lanochedelosinvestigadores.fundaciondescubre.es/actividades/taller-meteoritos-asteroides-y-cometas-los-cuerpos-menores-del-sistema-solar/

https://lanochedelosinvestigadores.fundaciondescubre.es/actividades/taller-observacion-solar-y-el-cielo-de-verano/

https://lanochedelosinvestigadores.fundaciondescubre.es/actividades/taller-observacion-virtual-del-espacio/

Diversas entidades, como el I.E.S. José Manuel Caballero Bonald de Jerez, el Comité para la Divulgación de la Ciencia y el Espacio, la Asociación Grupo Astronómico Portuense, el Astronáutico de Rota, la Asociación Astronómica Jerezana Magallanes y el programa Un Punto Azul, colaboran con la organización de estos talleres astronómicos de los Toruños, diseñados para fomentar el interés por la ciencia, la investigación y la tecnología.