El Puerto de Santa María
- °C
-
Viento - km/h
Humedad -%
VIRAL

Sanidad alerta de que los selfies han extendido la transmisión de piojos entre adolescentes y adultos

|


Oml6490



Esta semana vuelven al colegio, al instituto o la universidad miles de estudiantes en nuestro país, que ya preparan sus mochilas, ordenadores y mascarillas, a la vez que ultiman los detalles de su look para el primer día. Además, estas primeras semanas los alumnos escucharán muchos consejos por parte de sus padres, amigos o profesores, que les querrán orientar y darle consejos para que afronten el curso escolar y su futuro.

Pero no son las únicas recomendaciones que tendrán a su disposición y es que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, dependiente del Ministerio de Sanidad, ha hecho público un decálogo con recomendaciones para "una vuelta al cole sin piojos". La AEMPS justifica la necesidad de emitir esta guía ahora porque en septiembre "se produce un aumento de casos de pediculosis o infestación de piojos" entre niños y, en menor medida, entre adolescentes.

En esta lista de recomendaciones figuran los consejos más habituales para frenar la transmisión de estos parásitos tan molestos que, además del picor que provocan, pueden llegar a ocasionar lesiones erosivas de la zona infestada porque la gente que los alberga en su cabeza muchas veces no pueden parar de rascarse. Así, la AEMPS recomienda "no compartir gorros, peines o toallas" o recogerse el pelo, si se lleva largo, "en los parques de bolas o campamentos".

La AEMPS ha publicado este decálogo en la web del Ministerio de Sanidad y han creado una infografía para presentar la información de manera clara, pero más que los diez consejos que dan, el color de la infografía o la tipografía escogida, llama la atención un apunte que hacen sobre la transmisión de los piojos y su relación con los selfies.


¡Cuidado con los selfies!
Ya en el pasado se han lanzado advertencias por parte de distintos organismos sobre el peligro que puede conllevar hacerse selfies cerca de precipicios, barrancos, azoteas o en superficies inestables, porque pueden provocar caídas inesperadas o, en el peor de los casos, la muerte (en 2018 ya se habían contabilizado más de 250 casos de "muerte por selfie"). Pero ahora la alerta que ha lanzado el Ministerio de Sanidad no tiene nada que ver con esto, sino con la relación de estas 'autofotos' con los piojos.

"Prácticas de contacto como los selfies han conseguido extender los casos de pediculosis entre adolescentes y adultos", afirma la AEMPS en su informe. Una información que también han compartido en su cuenta de Twitter oficial, donde aseguran que "estos insectos no solo aparecen entre el público infantil" y que los selfies "han provocado un aumento de infestaciones de piojos y liendres entre adolescentes y adultos".
La 'cara B' de los selfies

Los selfies revolucionaron nuestros perfiles de Instagram y, posteriormente, nuestras historias, donde en muchos casos predominan este tipo de fotos en las que casi siempre escogemos un filtro y los expertos se han dado cuenta de la cara más amarga de los selfies: propician la dismorfia corporal, pues algunos de sus usuarios se obsesionan con conseguir una imagen igual a la que ven en la pantalla cuando se hacen un selfie con un filtro que le quita los granitos, le engrosa los labios o reduce las arrugas, entre otras cosas.

Reino Unido ha decidido prohibir los filtros de belleza a los influencers para promocionar productos de cosmética ante la alerta de sus riesgos por parte de un nutrido grupo de médicos especializados en cirugía estética. Si quieres saber cuáles son las consecuencias del uso excesivo de los filtros de belleza, dale al play: