El Puerto de Santa María
- °C
-
Viento - km/h
Humedad -%
COMERCIO

Cádiz incrementa en un 23,8% sus exportaciones entre enero y junio respecto a 2020

|


210909 Reuniu00f3n Ana Mestre y Arturo Bernal 1


La provincia de Cádiz incrementó sus exportaciones en un 23,8% en los primeros seis meses del año respecto al mismo periodo del año anterior, lo que supone el tercer mejor incremento entre las provincias, hasta sumar 3.234 millones de euros en ventas, lo que le convierte en la segunda provincia andaluza exportadora, con el 19,2%.


Tal y como ha resaltado la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, “durante esos seis primeros meses de 2021, Cádiz se posiciona como la segunda provincia de Andalucía tanto en número de empresas exportadoras como de exportadoras regulares, con ambas categorías en crecimiento”.


Así, la provincia suma un total de 4.142 empresas exportadoras, lo que hace que se incremente en un 13% interanual, de las cuales el 26,2%, un total de 1.086, son exportadoras regulares (cuatro años seguidos exportando), que crecen un 3,1% y concentran el 89% de las ventas.


La delegada ha mantenido una reunión con el consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, donde ha destacado que “estos datos son un ejemplo de que comienza a llegar la recuperación económica a la provincia”, y asegurando que “desde la Junta de Andalucía y Extenda, seguiremos volcándonos para que sean más las empresas gaditanas que lleguen fuera de nuestra tierra, ayudándoles a crear riqueza y empleo para Cádiz”. 


Ana Mestre considera que estos datos corroboran que “nuestras empresas se hacen más grandes, mejorando y fortaleciendo la marca Cádiz”, destacando que “estos datos son un aliento para seguir trabajando en la senda de la calidad y profesionalidad de nuestro tejido productivo”.


En cuanto a los productos en concreto, crecen 6 de los 10 primeros capítulos exportados por Cádiz en los seis primeros meses. Lidera las ventas combustibles y aceites minerales, con 1.502 millones de euros, el 46% y un alza del 56%; seguido de la fundición de hierro y acero, con 507 millones de euros el 15,7% y un crecimiento del 29,1%; productos químicos orgánicos, con 134 millones de euros el 4,1% y un alza del 13,3%; y aparatos y material eléctricos, con 123 millones de euros el 3,8% y -16,4%. En este periodo, se producen importantes incrementos en las ventas de pescados, crustáceos y moluscos, quinto capítulo exportado, que sube un 41%, hasta los 104 millones (3,2%); bebidas, en sexto lugar, con un alza del 40% hasta los 93 M€ (2,9%); otros productos químicos, en noveno, con un aumento del 60% hasta los 44 millones (1,4%); y manufacturas de cuero y marroquinería, en décimo, con un crecimiento del +48%, hasta los 44 millones (1,3%).


Respecto a los mercados, crecen 8 de los 10 primeros mercados a los que exporta Cádiz en los seis primeros meses, con los que llega a cuatro continentes. Dos de los cuatro primeros mercados son no europeos y lideran las ventas internacionales de Cádiz, ambos en crecimiento.


Primero está Marruecos, con 319 millones, el 9,9% del total, y un alza del +34%; seguido de Italia, con 266 millones, el 8,2% y una subida del +30%; Francia, con 237 millones, el 7,3% y un aumento del +50%; y Estados Unidos, al que las ventas casi se triplican (+180%) hasta sumar 235 millones, el 7,3% del total y es el mercado que más crece del TOP 10. Le siguen Portugal, con 199 millones, el 6,1% e incremento del +35%; y Países Bajos, con 159 M€, el 4,9% y una subida del +56%.

Otros países registran notables crecimientos en el primer semestre del año, como Taiwán (13º), multiplica su dato x 29 hasta los 38 millones de euros; Brasil (12º), que multiplica por diez su dato, con un avance del +933%, hasta los 39 millones; y Japón (16º), que triplica su cifra con una subida del +233%, hasta los 30 millones.


Con todo ello, Ana Mestre confía en que “el segundo semestre del año siga mejorando estos datos y podamos consolidar a la provincia como una de las principales exportadoras con el apoyo de la Junta por medio de diferentes de medidas que animen a esa exportación”.