El Puerto de Santa María
- °C
-
Viento - km/h
Humedad -%
LIMPIEZA

​'Contigo El Puerto' resuelve 740 consultas de ciudadanos a través de redes sociales en 2021

|

CONTIGO EL PUERTO


Contigo El Puerto ha atendido 740 consultas de ciudadanos a través de las redes sociales durante los ocho primeros meses de 2021. De media, entre cuatro a seis personas se ponen en contacto cada día con esta iniciativa, ya sea solicitando algún tipo de actuación o felicitando el trabajo de los compañeros. Se han producido 11.592 interacciones con la ciudadanía en materia que afectan a los servicios municipales.


Este servicio digital municipal cuenta con presencia en Facebook e Instagram donde los ciudadanos pueden informarse de las actuaciones que lleva a cabo el servicio de limpieza de las vías públicas, tales como la limpieza de las ubicaciones de los contenedores, el desbroce de las vías públicas, la desinfección de zonas de fuerte afluencia de personas, la retirada de enseres abandonados o la limpieza integral de plazoletas y plazas.


Este proyecto, que nació en julio de 2020, es fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento, El Puerto Global y la empresa FCC, concesionaria del servicio de limpieza. En este tiempo la fanpage de Contigo El Puerto (https://www.facebook.com/elpuertocontigo) ha sumado más de 6.000 seguidores, mientras que su cuenta de Instagram (https://www.instagram.com/elpuertocontigo/) tiene 565 seguidores.


Los usuarios colaboran con el servicio mandando fotos o videos del estado de algunas zonas donde hace falta algún tipo de actuación, como por ejemplo arreglar la palanca de un contenedor de basura, retirar enseres abandonados en la vía pública, alertar de la caída de contenedores por el fuerte viento o limpiar las calles a causa de algún tipo de vertido. Una de las demandas más solicitadas es una mayor rapidez en el servicio gratuito para retirar los enseres, al que se puede contactar a través del teléfono 956 48 31 06. Desde Contigo El Puerto le recuerdan a la ciudadanía portuense que en época estival este servicio sufre una alta demanda, por lo que se recomienda llamar con mayor previsión de lo normal.


Otro de los servicios demandados es la desratización y desinsectación de algunas zonas que sufren plagas, a las que también se les da respuesta a través de esta página. Los internautas contactan con Contigo El Puerto tanto mediante comentarios públicos como mediante mensajes privados. Los portuenses han realizado 1.652 publicaciones con peticiones, avisos, felicitaciones, recomendaciones, sugerencias, o quejas sobre el funcionamiento de los servicios.


Desde que entró en funcionamiento el proyecto ha llevado a cabo diversas campañas de concienciación y sensibilización, y se exponen con toda claridad las conductas incívicas de algunas personas. Entre ellas destaca #MiCiudadSinMisuciedad, con la que el Área de Medio Ambiente ha tratado de concienciar al ciudadano para el correcto uso de los contenedores, la recogida de las heces de sus mascotas o para dar a conocer el punto limpio ubicado en calle Conde de Guevara, en el Polígono El Palmar, donde pueden reciclar todo tipo de desechos. Hay que destacar que en estos ocho meses de funcionamiento el total de visualizaciones de contenido asciende a 684.494 representando un incremento del 10,30% con respecto a los ocho meses anteriores.


El teniente de alcalde de Innovación, Comunicación y Administración Electrónica y presidente de El Puerto Global, Javier Bello, ha recordado que “el equipo de Gobierno seguirá estrechando la comunicación con la ciudadanía portuense, estimulando la participación en los asuntos públicos y poniendo a su disposición canales digitales para trasladar sus demandas y expresar sus opiniones”. Por su parte, el teniente de alcalde de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Millán Alegre, ha animado a la ciudadanía a utilizar las plataformas en las que está presente Contigo El Puerto para trasladar consultas y demandas al servicio de limpieza.