El Puerto de Santa María
- °C
-
Viento - km/h
Humedad -%
PATRONA

Plaza Peral, Plaza de España, calle Luna, Plaza del Castillo y Plaza Colón alojarán cuadros de sal por la Patrona

|


2021. 09. 06 FOTO



El teniente de alcalde de Fiestas del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, David Calleja, ha señalado que los trabajos de realización de la alfombra de sal comenzarán mañana martes, 7 de septiembre, víspera de la festividad de Nuestra Señora de los Milagros, patrona de la ciudad. El edil recuerda que este año la alfombra de sal que tradicionalmente se venía instalando en un tramo de la calle Palacios se cambia de ubicación, fijándose en cinco puntos: la Plaza Peral, la Plaza de España, la calle Luna, la Plaza del Castillo y la Plaza Colón.


Calleja señala que los ciudadanos podrán pasear por los tres circuitos que se establecerán (el formado por los establecimientos comerciales, que permanecerán abiertos el martes hasta las doce de la noche, el que configuran los dibujos de sal y el que crean las Bandas de Música que actuarán durante la jornada) en beneficio del éxito de la festividad, así como de comerciantes y hosteleros, al tiempo que, como aconseja la situación epidemiológica, se evitan las aglomeraciones.


El edil apunta que, al no procederse al corte de ninguna calle, se empezará a trabajar con las decoraciones pictóricas de sal con anterioridad a lo que se venía efectuando en pasadas ediciones, de manera que su confección se ultime en torno a las diez de la noche y los ciudadanos puedan disfrutar de un paseo por el centro contemplando los murales casi concluidos. 


El edil detalla que el diseño de los mismos lo ha llevado a cabo conjuntamente con el coordinador de los trabajos de logística, Vicente Rodríguez, y afirma que ha optado porque presenten la misma estructura, consistente en un tríptico con un triple arco, al igual que ha ocurrido con el cartel anunciador de la festividad de la Patrona, representándose en su interior diferentes escenas de las Cantigas de Alfonso X, en las que la Virgen aparece como figura principal en casi todas. 


Calleja concreta que las cenefas con las que se adornarán los murales se inspiran en unos grabados propiedad del área municipal de Patrimonio Histórico y reseña que, como novedad, se decorarán, a modo de mural, el centro y los alrededores del monumento de la Inmaculada sito en la Plaza de España, lo que permitirá que destaque en sí el embellecimiento de la Plaza sin la necesidad de buscar un elemento principal, ya que dicha Plaza estará cargada de simbolismo con los murales que se han instalado así como con la decoración de las banderas y las flores que hoy comienzan a ubicarse.


El teniente de alcalde agradece la labor de los técnicos municipales de Fiestas y la que realiza Vicente Rodríguez para coordinar la confección de los dibujos con los distintos grupos participantes, adaptándose a las nuevas ideas, al igual que actúa en otras festividades. El edil resalta el enorme cariño que Rodríguez deposita en todas las labores y la gran compenetración existente entre las ideas que surgen y su trabajo.


El coordinador de logística de los trabajos, Vicente Rodríguez, señala que los colectivos que participan son los grupos scout portuenses “Nuestra Señora del Carmen” y “San Jorge”, el grupo joven de la Hermandad de la Misericordia, La Salle Joven, Apostolado de la Oración y Grupo Joven de La Soledad, así como ciudadanos a título particular. Rodríguez considera acertada la elección de las Cantigas realizada por el edil, entendiendo su oportunidad por la efeméride del 800 aniversario del nacimiento del rey Alfonso X el Sabio, el carácter mariano del monarca y su fuerte vinculación con la ciudad. Vicente Rodríguez indica que los dibujos serán muy coloristas y apunta que lo complicado de esta elección conforme a otras anteriores estriba en la circunstancia de que hay que dibujar con la sal los motivos centrales sin disponer de plantillas, lo que artísticamente resulta más laborioso y requiere de personal más cualificado.