El Puerto de Santa María
- °C
-
Viento - km/h
Humedad -%
OKUPACIÓN

Desalojo de dos okupas en la Barriada José Antonio de El Puerto

|


2



1


En la mañana de este viernes 3 de septiembre se ha procedido al desalojo de dos okupas de una vivienda del último bloque de la Barriada de José Antonio que quedaba por derribar.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, dentro de la intervención que viene desarrollando la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) para demoler los viejos edificios que conforman la barriada de José Antonio, ya licitaba la demolición de otros edificios. Tras el derribo del primero de los cuatro bloques de la barriada, a finales de 2018, sólo queda por eliminar el último de los bloques, el finalmente desalojado esta mañana.

La barriada de José Antonio, construida en la década de los 50, estaba integrada por 96 viviendas distribuidas en cuatro bloques, uno de los cuales, el de la plaza de la Esperanza, fue demolido en diciembre de 2018.

La demolición de la barriada José Antonio es una de las actuaciones contempladas en el acuerdo que firmaron en 2002 Junta de Andalucía y Ayuntamiento de El Puerto de Santa María para intervenir en la zona, situada en el barrio alto de la ciudad, con un Plan Especial de Reforma Interior (PERI). Dicho acuerdo contemplaba también la construcción de 125 viviendas por parte de la Junta y otras 65 por el Ayuntamiento, en el ámbito conocido como Santa Clara, próximo a la barriada de José Antonio. Asimismo, se preveía la reurbanización y reordenación viaria de la zona.

Con la demolición de las 96 viviendas de José Antonio desaparecerá una barriada construida en 1957, que a lo largo de los años ha venido soportando un importante proceso de degradación física y social que se ha agravado en los últimos tiempos, con serios problemas de convivencia entre el vecindario, en gran parte a consecuencia del desarrollo de actividades ilícitas en su entorno.