El Puerto de Santa María
- °C
-
Viento - km/h
Humedad -%
IU

El Puerto, con el Sáhara Occidental

|


ACTO Su00c1HARA NOVIEMBRE


IU y PCE organizan una milla solidaria que recorrerá distintos puntos de la ciudad hasta final de año con el objetivo de recaudar fondos para la reconstrucción de equipamientos públicos en los campamentos refugiados saharauis.


La acción cuenta con el apoyo del movimiento pro saharaui pórtense representado por Amal Esperanza, los colectivos APDHA y Red de Acogida y la empresa Línea 2.


El mes de septiembre arranca cargado de compromiso solidario con el pueblo saharaui para la militancia de Izquierda Unida y el PCE en El Puerto. Ambas organizaciones ponen en marcha una milla solidaria que recorrerá distintos puntos de la ciudad hasta final de año con el objetivo de recaudar fondos para la reconstrucción de equipamientos públicos en los campamentos refugiados saharauis.


“Este fue el compromiso que adquirimos con el movimiento pro saharaui portuense y con el Frente Polisario el pasado mes de noviembre”, recuerda Alexandra Ruiz Llamas, secretaria local del PCA en El Puerto, miembro de la coordinadora de Izquierda Unida y militante pro saharaui en la provincia de Cádiz. Fue entonces, coincidiendo con un encuentro celebrado en el Centro Cívico con el delegado de la RASD en Andalucía Mohamed Zrug “cuando desde IU y el PCE nos comprometimos a poner en marcha acciones con las que pudiéramos facilitar el trabajo de cooperación que se viene realizando con el pueblo saharaui”.


Así el próximo martes, 7 de septiembre, arrancará la milla solidaria en el entorno de la Plaza del Castillo coincidiendo con la celebración del concierto de la Banda de Música Maestro Dueñas y continuará en distintos puntos de la ciudad como el Parque Calderón, el Paseo Marítimo de Valdelagrana o el Mercadillo de los martes en el Paseo José Luis Tejada- “Pretendemos de esta manera dar mayor visibilidad entre loa ciudadanía portuense y las personas que por estas fechas se encuentran aún visitando y disfrutando de nuestra ciudad”.


Se trata de una acción que sale adelante con el apoyo del movimiento pro saharaui portuense representado por Amal Esperanza. La histórica asociación, que lleva trabajando en los campamentos refugiados saharauis desde hace más de 20 años, será la encargada de poner en marcha los proyectos que puedan salir adelante con los fondos recaudados de aquí a final de año gracias a esta actividad que cuenta además con el respaldo de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), la Red de Acogida y la empresa Línea 2. También con artistas locales como Alberto Castrelo y Pepe Mendoza que donarán obras para su venta y poder así aumentar la recaudación durante estos meses.


En principio los fondos recaudados iban a ser destinados a la construcción de equipamientos públicos en los territorios liberados del Sáhara Occidental, pero debido a la situación actual de guerra que se vive en la zona tras la violación del alto el fuego por parte de Marruecos desde el Frente Polisario y desde Amal Esperanza tuvieron a bien reconducir la acción. De esta forma los fondos recaudados servirán para poner en marcha un proyecto de cooperación con las mujeres del campamento de Bojaudor y seguir así ayudando a la población refugiada facilitando la resistencia y mejorando las condiciones de vida en el desierto de Argelia.


Con esta acción, apunta, ”pretendemos también seguir hablando del conflicto saharaui y de la causa de un pueblo hermano que sigue luchando por su derecho a la libertad y la autodeterminación”. Hace unos meses, cabe recordar, se celebraba una marcha en todo el estado español que partía desde Cádiz rumbo a Madrid con la participación de numerosos colectivos y asociaciones que unieron sus voces para reivindicar al gobierno de España que tome cartas en el asunto como pote cita administradora del territorio saharaui, ocupado ilegalmente por Marruecos ante la pasividad de España y de toda la comunidad internacional.