El Puerto de Santa María
- °C
-
Viento - km/h
Humedad -%
FLAMENCO

El Patio del Monasterio de La Victoria será del 2 al 5 de septiembre el tablao de las Jornadas del Cante de Cádiz y El Puerto

|


1




El Puerto cuenta los días para el inicio de las Jornadas del Cante de Cádiz y El Puerto, que se celebrarán del 2 al 5 de septiembre, convirtiendo la localidad en un referente del mejor flamenco de la provincia, con un cartel de lujo que pone en valor nuestra tierra y raíces, cuna de arte y de grandes nombres del cante.


El patio del Monasterio de la Victoria ha sido el lugar elegido esta edición para convertirse en escenario del mejor flamenco actual, recuperando uno de los ciclos más importantes de la programación cultural portuense, que cumple además su décimo aniversario y que siempre ha llevado el sello de la Peña Flamenca "El Nitri", baluarte incondicional portuense de la defensa y promoción de nuestras raíces, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Con el aliciente añadido de que el festival de este año organizado por la Tertulia Flamenca Tomás el Nitri y la Concejalía de Flamenco, liderada por David Calleja, destinará su recaudación a la Obra Social del Convento del Espíritu Santo, Medalla de Oro de la Ciudad de El Puerto, por su labor solidaria y caritativa infinita.


El teniente de alcalde de Fiestas, David Calleja, y el presidente de la Tertulia Flamenca Tomás "El Nitri", Bartolomé Brao "Tolo", recuerdan que el patio del Monasterio de la Victoria abrirá su entrada el jueves 2 de septiembre para la actuación al cante de Rancapino Chico y al toque de Paco León, el sábado 4 la del cuadro flamenco de Almudena Serrano y Juan Fernández y el domingo 5 a Antonio Reyes al cante y Nono Reyes al toque. Además, el programa de actos se trasladará el viernes 3 a la Tertulia Flamenca Tomás "El Nitri", donde José María Castaño disertará sobre "Cultura flamenca y Sherry", conferencia que cuenta con la colaboración de la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Cádiz y que patrocina la Diputación. En definitiva, un cartel redondo que incorpora artistas portuenses y otros llegados del exterior que se suman para ofrecer el mejor flamenco en las noches de los últimos días de verano, cumpliendo con todas y cada una de las normas sanitarias del momento.


Las entradas de todos los espectáculos, que comenzarán a las 21.00 horas, ya están a la venta en la sede de la Tertulia Flamenca Tomás “El Nitri”, en calle Diego Niño 1, en horario de 20.00 a 22.00 horas. Igualmente se ha habilitado un teléfono y un email donde se puede solicitar más información sobre su venta, pudiendo ponerse en contacto con la Peña "El Nitri" en el teléfono 607 654 378 o en el correo electrónico tomaselnitri@hotmail.com.


Cabe destacar que el precio para cada uno de los espectáculos que acogerá el Monasterio de la Victoria es de 15 euros, existiendo un abono para los tres actos de 40 euros.


JORNADAS DEL CANTE DE CÁDIZ Y EL PUERTO

El Puerto de Santa María

Del 2 al 5 de septiembre de 2021


Jueves 2 de septiembre

Patio del Monasterio de la Victoria (Av. del Monasterio, 2)

Al cante: RANCAPINO CHICO

Al toque: Paco León

Alonso Núñez Fernandez (Chiclana de la Frontera, 1988), hijo del gran cantaor Alonso Núñez “Rancapino” y de Juana Fernandez Núñez, sobrino de Orillo del Puerto y Biznieto de la Obispa. Está considerado como una de las grandes voces dentro del Flamenco Puro y heredero de los cantes de Cádiz, donde tiene presente a los más grandes como: la Perla de Cádiz, Enrique el Mellizo, y a parte también se acuerda de Paco Toronjo y Juan Talega. Y al igual que su padre, también tiene esa escuela del gran Manolo Caracol, Antonio el de la Calzá y Juanito Valderrama.

Paco León es uno de los guitarristas con mayor proyección de la provincia de Cádiz. Forma parte de la compañía de Paco Cepero, compartiendo escenario con artistas de la talla de Joaquín Grilo, José Mercé o La Macanita. Ya en su haber cuenta con el 2º premio en el Concurso Internacional Niño Ricardo (Murcia) y el 2º premio en el Certamen de Guitarra Flamenca de la Peña “Los Cernícalos”. Recibió una de las cinco becas que el Maestro Manolo Sanlúcar ha concedido para realizar el curso "Naturaleza y Forma de la Guitarra Flamenca" en el Festival de la Guitarra de Córdoba. En la actualidad Paco León recorre numerosos Festivales, Peñas y Programaciones Flamencas de toda España acompañando a artistas como “Rancapino Chico”, Samuel Serrano, Capullo de Jerez, Antonio Reyes, Pedro el Granaino…


Viernes 3 de septiembre

Tertulia Flamenca Tomás “El Nitri” (C/ Diego Niño, 1)

CULTURA FLAMENCA Y SHERRY por José María Castaño (Los caminos del cante)

Entrada libre hasta completar aforo.

Colabora: Federación Provincial de Peñas Flamencas de Cádiz.

Patrocina: Diputación Provincial de Cádiz.


Sábado 4 de septiembre

Patio del Monasterio de la Victoria (Av. del Monasterio, 2)

Cuadro flamenco de ALMUDENA SERRANO y JUAN FERNÁNDEZ

Almudena Serrano nació en el Puerto de Santa María y con solo 13 años empezó su formación como bailaora con Angelita Gómez y Belén Fernández. Más tarde se le otorgó una beca de estudios por parte de la escuela de Matilde Coral para formarse en Sevilla de la mano de importantes artistas como El Mimbre, Manolo Marín, Alejandro Granados, Mario Maya o Merche Esmeralda, con la que posteriormente se iría a Madrid para formar parte de su compañía en el espectáculo “Ciclos”. En la capital sigue su formación con la China, el Guito, Manolete, Domingo Ortega, Joaquín Grilo, Rafael Amargo, etc. Ha participado en numerosos festivales como el de Jerez, Mont de Marsans, la Bienal de Sevilla, Viernes Flamencos de Jerez, Expo Zaragoza, etc., así como en los tablaos más importantes de España.

Juan Fernández, bailaor generoso y entregado, compone con cada uno de sus pasos, de sus taconeos y los movimientos que realiza. Y su genuino movimiento de manos termina por conquistar a los más exigentes aficionados. Aunque se inició en el baile flamenco en El Puerto y su entorno geográfico inmediato, viene formándose durante los últimos años en Sevilla de la mano de Manuel Betanzos, Andrés Peña y Rubén Olmo. En 2011 se alzó con el XIV Concurso Nacional de Baile por Alegrías. En 2013 participa con la Compañía María Serrano en el espectáculo “Carmen de Bizet”, girando por España, Alemania, Dinamarca y Canadá. En 2014, gana el 1º premio en el concurso Flamenco “Cuidad de Ubrique” y en 2015 se proclama ganador del concurso Flamenco “Villa de Guillena”. Además, Juan ha girado por Italia con su propio espectáculo, intercalando actuaciones en los principales tablaos flamencos del país como Los Gallos, Casa Patas o Las Carboneras.


Domingo 5 de septiembre

Patio del Monasterio de la Victoria (Av. del Monasterio, 2)

Al cante: ANTONIO REYES

Al toque: Nono Reyes

Antonio Reyes Montoya nació en Chiclana de la Frontera en 1975. Lo hizo en el seno de una familia de tradición flamenca: su abuelo materno es Antonio Montoya y su tío Roque Montoya 'Jarrito', a lo que se suma el parentesco paterno que le enlaza con José Cortés Jiménez 'Pansequito'. Subió por primera vez a un escenario cuando tenía 7 años, durante la celebración de la fiesta de la Parpuja de Chiclana. Con 10 años obtuvo el primer premio de Fuengirola, en la modalidad de jóvenes. En 1988, con 13 años, fue finalista del Concurso de Mairena del Alcor; ese mismo año viajó por Estados Unidos con la Compañía Gitanos de Jerez, dirigida por Manuel Morao, y después por Europa con el espectáculo “Misa Flamenca”. A partir de 2000 se consolidó como profesional al lograr los premios del Memorial Camarón de la Isla y el Concurso Nacional de Arte Flamenco. A todo ello se sumó, en 2014, el Giraldillo al Cante de la Bienal de Flamenco de Sevilla "por incorporar su personalidad al legado de los grandes maestros", según destacó el jurado.