El Puerto de Santa María
- °C
-
Viento - km/h
Humedad -%
VELA

El ‘DE 6 Foster Swiss’, a un paso del zarpazo final en la 50ª Semana Náutica de El Puerto de Santa María

DxT
|

Foster y Brujo sabado


El barco ‘DE 6-Foster Swiss’ llega líder imbatido a la jornada final de la 50ª Semana Náutica de El Puerto de Santa María tras adjudicarse hoy sábado la quinta prueba de ‘la decana’. El Salona 37 patroneado por Nacho Zalvide ha protagonizado otra regata casi perfecta con la que de nuevo consigue sorprender a sus rivales directos. Entre ellos, el Grand Soleil 37 ‘Brujo’ de Federico Linares y el Dufour 34 ‘Habibi II’ de Arturo Montes que se mantienen segundo y tercero, respectivamente, con el mismo orden en la prueba de hoy. Con cinco pruebas entra ya el descarte, pero habrá que esperar a saber si mañana hay una o dos regatas para celebrar una más que probable victoria del barco de Punta Umbría.


Montes asegura también la victoria en su clase ORC 3, tras anotar un nuevo tanto sobre el Mean Marine 32 de Melilla ‘Olivita’ de Luis Cobreros, segundo, y el Toro 25 ‘Idaima’ de Antonio Limón con bandera del CAND de Chipiona, mientras en ORC 1, el Grand Soleil 45 ‘Balboa’ de Alberto Rodríguez tira de rentas tras un día en el que las cosas no han salido lo bien que se esperaba, quedando cuarto en una prueba que gana el X-46 del CN Sancti Petri ‘Vanitas’ del veterano Domingo Galán, seguido del BH 41 ‘Taboga Cuatro’ de Emilio Guzmán con Pablo Guitian en la caña, y el Salona 45 del RCG Vistahermosa ‘Leiden’ de Leonardo Ulecia y Nacho Alcina.


La baja intensidad del viento desde primeras horas, aconsejó al comité de regatas de la 50 Semana Náutica de El Puerto de Santa María sustituir la regata larga de 45 millas prevista para este sábado, por un recorrido costero de 22 millas hasta la boya el Quemao -entre Rota y Chipiona- y vuelta a la bocana del Río Guadalete. Pasaban cinco minutos de la una de la tarde cuando el comité daba la salida con 5 nudos de viento que subían a 10/12 en la ceñida hacia Rota, bajando después a 8 y 6 con algunas calmas y bajadas de presión en los tramos finales.


No ha sido una regata de grandes roles pero la fuerte corriente en los tramos de bajada sí ha obligado a pensar para gestionar bien la maniobra y no perder velocidad, “Ha sido una regata dura porque al final son más de cuatro horas navegando pero muy bonita en el recorrido por la bahía. Creo que hemos hecho un regatón, hemos entrado quintos en tiempo real por detrás de barcos de más eslora e incluso dejando a alguno por detrás”, nos cuenta Nacho Zalvide, patrón del barco ‘DE 6 Foster Swiss’ que hoy contó con el regatista y entrenador, Álvaro Martínez Iribarne, táctico de lujo para hacer el tandem perfecto con Zalvide.


Mañana domingo se celebra la cuarta y última jornada, con un nuevo recorrido costero tras el que las embarcaciones harán su entrada por el río Guadalete compitiendo hasta la llegada en los pantalanes de amarre del RCN de El Puerto de Santa María. Ya por la noche se celebrará la entrega de trofeos al ganador absoluto y por clases, en un acto que se celebrará en las instalaciones del Club El Bucito de Vistahermosa y que vendrá a poner el punto y final a la gran semana de la Vela en la bahía gaditana.


El Castillo de San Marcos fue este año el inigualable marco de la entrega de trofeos de la 27ª Regata Juan de la Cosa

En la noche del viernes tenía lugar en el Castillo de San Marcos de Bodegas Caballero, la entrega de trofeos a los vencedores absolutos y por clases de la 27ª Regata Juan de la Cosa, en un acto conducido por el regatista Ignacio Diez de la Cortina y que presidían junto al presidente del RCN de El Puerto de Santa María, Santiago Villagrán, y José María Escribano Ivison, en calidad de fundador de la regata junto al desaparecido Pepete Caballero y el que fuera comodoro del RCN de El Puerto de Santa María, Juan Luis Moreno, la teniente de alcalde y concejal delegada de Deporte del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, Lola Campos, y el vicepresidente de Bodegas Caballero, José Antonio Martínez Caballero.


Tras unas palabras de recuerdo y agradecimiento, José María Escribano entregaba un reconocimiento al vicepresidente de Bodegas Caballero “por todos estos años de apoyo incondicional y generoso a la regata’, a lo que Martínez Caballero respondía sentirse muy orgulloso de ayudar en la medida de lo posible a la regata “con más razón si cabe al saber que fue una idea compartida por mi tío Pepete”, a lo que añadió la intención de seguir colaborando en futuras ediciones. Lola Campos aprovechó su intervención para dar las gracias a Caballero “por dejarnos este lugar maravilloso para esta celebración” y hacía hincapié en la importancia del deporte de la Vela para la ciudad, “algo que sabemos muy bien en el ayuntamiento y de ahí nuestro apoyo a esta y cuantas regatas se celebran en nuestra ciudad”. Campos finalizó con unas palabras de agradecimiento a todos los que lo hacen posible, “organización y participantes”.


Después se procedía a la entrega de trofeos a los ganadores de las tres clases ORC; barcos ‘Habibi II’ de Arturo Montes con bandera del RCMT Punta Umbría (ORC3), ‘Balboa’ de Alberto Rodríguez (ORC1) con base en el CN Sevilla y la embarcación ‘DE 6 Foster Swiss’ de Nacho Zalvide del RCMT Punta Umbría, campeón absoluto de la 27ª Regata Juan de La Cosa y en su clase ORC2. Asimismo se hacía entrega a los ganadores del sistema BOU, que premia a la pareja de barcos unida por sorteo con mejor puntuación, en un guiño a los hombres de la mar que utilizaban este arte para la pesca, trofeo que este año recaía en el First 35 portugués ‘Bamak’ de Rodrigo Vargas y el Mean Marine 32 ‘Olivita’ de Luis Cobreros del RCM de Melilla.


Todos los asistentes disfrutaban después de la hospitalidad y los vinos de Bodegas Caballero y el catering de Pablo Grosso. La ceremonia tenía lugar en la jornada previa a la regata larga de 45 millas que afronta este sábado la flota en la penúltima jornada de la 50ª Semana Náutica de El Puerto de Santa María.