El Puerto de Santa María
- °C
-
Viento - km/h
Humedad -%
TEATRO

El Festival de Comedias arranca este viernes con ‘Las niñas de Cádiz’

|


LAS NIu00d1AS DE Cu00c1DIZ INICIAN EL FESTIVAL


Este viernes a las diez de la noche se subirá el telón del 30º Festival de Teatro de Comedias en el Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca (Plaza del Polvorista, 4), y se hará por lo alto con una obra de Las niñas de Cádiz, El viento es salvaje, ganadora del Premio Max de Teatro a Mejor Espectáculo Revelación. “Las cinco obras del cartel de esta edición están teniendo una acogida abrumadora en taquilla”, ha destacado la concejala d Cultura del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, Lola Campos, incidiendo en que “los ciudadanos demandan una oferta cultural de calidad como la que ofrece este festival que es una institución en El Puerto” y “nuestra obligación es que seguir apostando por la cultura segura”. En este sentido ha subrayado que el aforo del teatro se ha reducido a la mitad para garantizar la distancia entre los asistentes.


El viento es salvaje es una recreación absolutamente libre de dos de los personajes femeninos más apasionantes de la historia de la cultura universal: Fedra y Medea. Una tragedia, en verso, con todos los elementos clásicos del género, pero atravesada por la carcajada, como no podía ser de otra manera en un espectáculo de Las niñas de Cádiz. La obra presenta a dos amigas, Vero y Mariola, unidas desde la infancia por un amor y una fidelidad inquebrantable, pero sobre cuya amistad se cierne una sombra.


Muchos de los grandes temas de la tragedia están presentes en la obra. El viento es salvaje es una reflexión, lúdica y “jonda” a la vez, sobre la suerte., los celos y la culpa, las pasiones y los amores prohibidos. Todo ello en verso, recitado o cantado, marcando el ritmo impasible de la tragedia.


Después de cerrar más de una década de trabajo con Chirigóticas, las actrices y letristas de la compañía, Alejandra López, Teresa Quintero y Ana López Segovia, y la nueva incorporación, Rocío Segovia, se unen en un nuevo proyecto, Las niñas de Cádiz. Con este nombre, homenaje explícito a las “Puellae Gaditanae”, artistas muy celebradas en el Imperio Romano, vuelven a trabajar desde las raíces, pero recobrando el pálpito que latía en sus orígenes con La Chirigota de las Niñas. Un pálpito popular sin complejos, desvergonzado, irreverente y provocador.


El Festival de Teatro de Comedias, organizado por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, se desarrollará durante todo el mes de agosto en el Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca y el Patio del Edificio San Agustín, donde se celebra este año el teatro de calle. En ambos espacios el público podrá disfrutar de un total de ocho funciones del género teatral popular por excelencia: la comedia.


Las entradas para el Festival pueden adquirirse en el portal tickentradas.com, en el teléfono 902 750 754 y los días de representación en la taquilla del Teatro Municipal de 20:00 a 22:00 h.


Las recomendaciones sanitarias derivadas del Covid-19 han obligado este año a adoptar algunas medidas como la señalización de espacios en las colas de la taquilla y de acceso a sala, la colocación de dispensadores de gel hidroalcohólico y la desinfección diaria del patio de butacas. Al objeto de mantener una distancia de seguridad suficiente entre los espectadores el aforo del Festival de Teatro de Comedias se ha reducido un 50% y las localidades serán numeradas. Por último, será obligatorio el uso de mascarilla para acceder al recinto.