El Puerto de Santa María
- °C
-
Viento - km/h
Humedad -%
ATENCIÓN EDUCATIVA

Educación e Igualdad garantizan la formación de los menores en acogimiento residencial

|

Slider  DSC1788


La Consejería de Educación y Deporte y la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación han firmado un convenio con el objetivo de garantizar la mejora de la atención educativa prestada al colectivo de menores que se encuentran en acogimiento residencial en centros de protección específicos de menores con problemas de conducta del Sistema de Protección de Menores de la Junta de Andalucía que no puedan trasladarse a los centros en los que se encuentran matriculados. Para ello, se ha diseñado una respuesta conjunta, eficaz, eficiente y coordinada de los recursos sociales y educativos.


Así, desde la Consejería de Educación y Deporte se determinará, a través de las Delegaciones Territoriales, los centros en los que se matriculará al alumnado, que participarán en las acciones que se realicen. También se facilitará el proceso de matriculación y se garantizará la escolarización del alumnado en las etapas obligatorias y se posibilitará la escolarización en las posobligatorias, tanto en el régimen ordinario como en el de personas adultas.


Educación además se encargará de organizar la atención educativa de los menores cuando deba prestarse en el mismo centro específico. En este caso, para el alumnado con 16 años o más, se facilitará la escolarización en Educación Secundaria Obligatoria a distancia, mientras que el alumnado de menos de 16 años será atendido mediante acompañamiento escolar domiciliario.


Otro de los objetivos de este acuerdo es articular los mecanismos necesarios para la evaluación psicopedagógica del alumnado por parte de los profesionales de la orientación, junto a los profesionales y los técnicos de cada centro de protección. También, diseñar de forma coordinada los protocolos y procedimientos de actuación relativos al alumnado. En ellos, se prestará una especial atención a la intervención coordinada de los recursos sociales y educativos, así como a las vías para que una vez que finaliza el periodo de acogimiento en el centro específico, no se abandone el sistema educativo.

Por otro lado, ambas consejerías favorecerán espacios de encuentro, formación, reflexión e intercambio de experiencias entre los distintos profesionales implicados, que permitan mejorar el conocimiento e intervención del sistema educativo y del sistema de protección de menores en situación de riesgo y desprotección.


Todas estas acciones están coordinadas por una comisión de seguimiento que vela por el cumplimiento de los objetivos, programa, organiza y realiza el seguimiento y evaluación de las acciones, impulsa la creación de procedimientos y protocolos para la identificaciones de las necesidades específicas de apoyo educativo en el alumnado con Trastornos Graves de Conducta.