El Puerto de Santa María
- °C
-
Viento - km/h
Humedad -%
TRÁFICO

Denunciados 348 vehículos por exceso de velocidad en las carreteras gaditanas entre el 12 y el 18 de julio

|

160322 porsche exceso


Un 87,64 % de los 348 vehículos denunciados en la provincia de Cádiz por superar los límites de velocidad circulaba por carreteras convencionales (305 vehículos), resultados obtenidos en el marco de la campaña especial de control de velocidad, desarrollada por la Jefatura Provincial de Tráfico de Cádiz del 12 al 18 de julio, para prevenir los accidentes que se producen en época estival.


Agentes del Subsector de Cádiz de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil realizaron, entre esas fechas, un total 4.828 controles de velocidad, tanto en vías convencionales (las de una única calzada, sin mediana y con un carril para cada sentido), como en travesías o autopistas y autovías.


Además, 41 vehículos (el 11,78% del total) fueron denunciados cuando superaban los límites de velocidad establecidos para circular por autopistas o autovías, y otros 2 (0,57%) excedían la velocidad para travesías (vías convencionales que discurren por el caso urbano).


A estos resultados hay que sumar los controles que las distintas policías locales de los ayuntamientos han realizado en su ámbito de actuación, colaboración muy importante de modo que se unifica el mensaje de respeto de los límites de velocidad establecidos, independientemente de la vía por la que se circule.


Por parte de los ayuntamientos que se adhirieron a la campaña y han comunicado sus resultados -Jerez, Algeciras y Chiclana-. fueron denunciados 216 de los 11.624 vehículos controlados por sus respectivas Policías Locales en zona urbana. 

El incumplimiento de las normas recogidas en la Ley de Seguridad Vial y el Reglamento General de la Circulación está tipificado como infracción grave o muy grave, sancionadas con multas de 100 a 600 euros, tal como se recoge en la siguiente tabla:

Captura de pantalla 2021 07 29 a las 19.27.13



Además, el artículo 379 del Código Penal, estipula:

“El que condujere un vehículo de motor o un ciclomotor a velocidad superior en sesenta kilómetros por hora en vía urbana o en ochenta kilómetros por hora en vía interurbana a la permitida reglamentariamente, será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o a la de multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días, y, en cualquier caso, a la de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años”.


Aunque el porcentaje de infractores es relativamente moderado en relación con el número de controles (representa el 7,20%), este tipo de conductas ilegales muestran una evidente falta de respeto, no sólo a las normas de circulación sino a los demás usuarios de la vía que, pese a respetar las reglas, pueden verse involucrados en accidentes. El exceso de velocidad está presente en uno de cada cuatro accidentes mortales ocurridos en carretera.


En 2020 fallecieron en accidente de tráfico en vías interurbanas en nuestra provincia 11 personas (fallecidos a 24 horas). En esos accidentes aparece  la velocidad excesiva (o inadecuada para las condiciones de la vía) como factor único o en concurrencia con otros factores en 6 de los accidentes mortales, lo que supone un 54,54% de los casos. De estos 6 accidentes, 5 ocurrieron en carreteras convencionales y uno en autopista o autovía.