El Puerto de Santa María
- °C
-
Viento - km/h
Humedad -%
POLICÍA LOCAL

Policías Locales 'sin pantalones' en El Puerto: cómo ganar 38.000 euros al año y exigir ganar 3.000 euros más trabajando menos que ahora

|

Captura de pantalla 2021 07 29 a las 13.27.53


Al cumplirse este 30 de julio tres meses desde el inicio de las acciones promovidas por el sindicato de la Policía Local UPLBA de El Puerto de Santa María, de entre las que destaca esa suerte de presunta huelga encubierta que se iniciaba con la falta de pantalones de uniforme para dejar de cumplir con las obligaciones del cargo, conviene no olvidar una serie de cuestiones clave es todo este asunto que ha llegado a tener repercusión mediática de alcance nacional. Un inciso, esta mañana, sin ir más lejos, un nutrido grupo de estos policías protestaban ante las puertas del Ayuntamiento, llamando a la ciudadanía la atención sobre lo bien uniformados que iban en cuanto a chalecos amarillos y siglas sindicales a la espalda, con lo reñidos que están con la uniformidad en lo que a pantalones se refiere.


Recapitulando tenemos que el 30 de abril de 2021, día de inicio de la motorada que acompaña al gran premio de MotoGP de Jerez, un puñado de agentes del sindicato antes referido se presentan en la Jefatura con pantalones vaqueros alegando que los suyos han desaparecido y que desde el Ayuntamiento se les adeuda uniformes desde hace tiempo. 

Esto implica que los policías díscolos del UPLBA no pueden desarrollar su labor debido a la ausencia de uniformidad requerida para el servicio. 


A las demandas laborales esgrimidas, El Puerto acumula tres meses sin que la Policía Local patrulle por sus calles y plazas, por no hablar de las continuas grescas y polémicas que existen en el seno del cuerpo policial, con amenazas, denuncias y peticiones de órdenes de alejamiento. Incluso la Policía Nacional tuvo que acudir a la Jefatura de Policía Local para poner paz y prevenir sabotajes y daños como los que se han venido produciendo. 


En la actualidad, Ayuntamiento y UPLBA, salvo algún encuentro informal, no se están celebrando conversaciones para buscar una salida de este conflicto que ya va por 90 días, entre otras razones porque desde el Consistorio se hace hincapié en que de celebrarse conversaciones tendrían que ser con los representantes de todos los sindicatos capacitados para negociar y no con uno de ellos, aunque el ínclito UPLBA sea el mayoritario. 


Hay dos preguntas en el aire que más de un ciudadano no para de preguntarse y son: ¿cuáles son las reivindicaciones de este sindicato de pantalones vaqueros? y ¿cuánto cobra un Policía Local en El Puerto? 


Primero habría que explicar que los cuerpos policiales están sujetos a turnos rotatorios para garantizar que el servicio se preste 24 horas al día todos los días del año, y así las jornadas están definidas en cuadrantes que garantizan esa prestación y también que los agentes deben realizar a lo largo del año las jornadas establecidas por ley para todos los funcionarios.  


En febrero de 2019 se llegó a un acuerdo por el que se definieron estos cuadrantes de manera que los agentes prestarán el servicio del 1 de septiembre al 30 de junio en ciclos de 21 días, de los cuales descansaría nueve y trabajarían doce y también se descansaría un fin de semana de cada tres.  


En julio y agosto, considerados un periodo intensivo, los ciclos son de seis días de los cuales se trabajan cuatro y se descansan dos.   


En cuanto a las remuneraciones este acuerdo contempla, además de las retribuciones recogidas en el convenio municipal de unos 38.000 euros anuales, una serie de remuneraciones en concepto de productividad por eventos por los que cobrarían hasta 600 euros por trabajar en la Feria o hasta 500 por hacerlo en la Motorada. 


Las peticiones actuales 

Ahora el sindicato UPLBA quiere revisar  al alza todo lo anteriormente descrito y en cuanto a la jornada reivindican que el cuadrante no intensivo, el del ciclo de 21 días, en los que se trabaja en doce y se descansa en nueve, se aplique a todo el año y que para que no se incumpla la jornada que legalmente tienen que efectuar, se les aplique el criterio de compensación de jornadas de la Policía Nacional por el que una hora nocturna equivale a una hora y cinco minutos, la trabajada en festivo a una hora y siete minutos y la festiva y nocturna a una hora y diez minutos.  Aunque hay que tener en cuenta que los policías nacionales no reciben compensación económica por estos conceptos como sí ocurre en la Policía Local. 


Pluses por productividad 

El UPLBA exige la revisión al alza de los pluses de productividad de la manera que sigue:  

En Feria de Primavera: por día efectivamente trabajado 150 euros; por día de descanso anulado 50 euros. 

En Motorada: por cada jornada efectivamente trabajada en viernes o sábado 200 euros; por día de descanso anulado 50 euros, jueves noche y domingo mañana, anterior y posterior al mundial 100 euros; por las tres jornadas que abarca el Triplete 800 euros. 


También y en lo referente a otros eventos, el UPLBA pide por cada jornada en turno de tarde o noche 150 euros. Eventos en fechas señaladas como Carnaval, el sábado noche y domingo tarde, cabalgata 100 euros; 24 y 31 de diciembre turno de noche 200 euros; 24 y 31 de diciembre turno de tarde 100 euros; 24 y 31 de diciembre turno de mañana 100 euros; 25 de diciembre y 1 de enero turno de mañana 100 euros; turno y jornada donde se desarrolle la Cabalgata de Reyes 120 euros: 

Virgen del Carmen, turnos de tarde y noche 100 euros; Patrona Ntra. Sra. De los Milagros, turnos tarde y noche 100 euros; Jueves y Viernes Santo, turno de noche 100 euros; por día trabajado en servicio de playa 50 euros. Y otras reivindicaciones por acudir a los llamamientos. 


Así las cosas, puede apreciarse que estas peticiones implican una reducción de la jornada compensando en tiempo los servicios realizados en nocturno o festivos y también y además un incremento de las remuneraciones vía pluses de productividad. Las fuentes municipales consultadas han valorado un incremento del salario de un agente que puede llegar a los 3.000 euros anuales que, además, pasaría de trabajar seis meses a cuatro. Hay que tener en cuenta también que las medias ponderadas de los pluses se cobran incluso en situaciones de baja temporal por incapacidad. 


Hay que tener en cuenta que en las nóminas habituales ya existen pluses por turnos, por nocturnidad, por peligrosidad y por festivos y que otros cuerpos policiales si compensan en tiempo el trabajo en nocturno y/o festivo éste no se remunera. 


Ya son tres meses de presunta huelga encubierta por un conflicto que al entender del ciudadano medio se resume en que unos trabajadores muy bien pagados (38.000 euros al año) quieren trabajar menos y ganar 3.000 euros más cada año.