El Puerto de Santa María
- °C
-
Viento - km/h
Humedad -%
MUSEO MUNICIPAL

La Pieza del mes son dos hojas de cuchillos de sílex localizadas en yacimientos de El Puerto de Santa María

|


2021. 07. 07 FOTO PRESENTACIu00d3N PIEZA DEL MES



Image001


El teniente de alcalde de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, David Calleja, ha presentado la pieza del mes del Museo Municipal, unas hojas de cuchillos de sílex fechados en la prehistoria reciente que proceden de los yacimientos arqueológicos del término municipal. Calleja estuvo acompañado en la sede de la calle Pagador por el técnico del Museo Municipal, Luis Cobos y la arqueóloga Esperanza Mata, estudiosa de la pieza.


Calleja remarcó que las láminas de sílex muestran el utillaje lítico empleado en el periodo Neolítico – Calcolítico, en torno al IV – III milenio a.n.e., exponiendo que, según determinan los estudios, la base natural de sílex se talla configurando un núcleo con extracciones subparalelas para obtener láminas caracterizadas por su mayor longitud que anchura, con bordes paralelos que ofrecen un largo filo rectilíneo y cortante. Estos productos obtenidos, prosiguió el edil, tienen un uso directo como cuchillos o son segmentados para crear otros útiles, como geométricos o elementos de hoz, que solían insertarse en piezas de madera, como herramientas mixtas.


El teniente de alcalde afirmó que la familia de Patrimonio Histórico siempre trata de buscar una pieza del mes que se relacione con el periodo en que se elige, reseñando que aunque las láminas de sílex podrían vincularse con cualquier fecha del año la elección se fijaría en la utilidad de las hojas como utensilios de comida, en una ciudad que vive mucho de la gastronomía, máxime en fechas como las veraniegas.  

El edil invitó a los ciudadanos a visitar el Museo para contemplar la pieza del mes, así como las redes sociales, tanto Instagram (https://www.instagram.com/elpuerto.patrimoniohistorico/), como Facebook (https://www.facebook.com/elpuertodesantamaria.patrimonioh) como la web municipal (http://www.elpuertodesantamaria.es), recordando que la visita al Museo, de carácter gratuita, con aforo limitado y uso obligatorio de mascarilla, puede realizarse de martes a viernes de 10:00 a 14:00 horas y sábados, domingos y festivos de 11:00 a 14:00 horas.


La arqueóloga Esperanza Mata Almonte señaló que la lámina de sílex de color marrón se localizó en la playa de la Puntilla y mide 77 mm de longitud, 18 mm de anchura y 3 mm de espesor, mientras que la lámina de color gris, con medidas de 107 mm, 22 mm y 9 mm, se halló en el Castillo de Doña Blanca. Mata subrayó que ambas presentan en los bordes pequeños levantamientos como huellas de uso en el corte de maderas, tejidos o vegetales y que son más profundos en el lateral derecho de la segunda lámina.


“La talla de estas piezas líticas se inicia con la selección de la materia prima, el sílex y la selección de aquellos núcleos con unas medidas determinadas”, reseñó la arqueóloga, quien detalló que los depósitos de cantos del río Guadalete “fueron un área frecuente y próxima de aprovisionamiento de estas materias primas pero la movilidad o intercambios del grupo en el territorio permitía también el acceso a áreas del subbético de la sierra, más distantes pero con accesibilidad a bloques de sílex de tamaños mayores”.


Esperanza Mata estima que el espacio portuense “aporta un importante y diverso registro para el conocimiento de estas comunidades que desde finales del Neolítico están ocupando ámbitos diferentes y con accesos a variedad de recursos, como la franja costera, la campiña, la Sierra de San Cristóbal y la desembocadura del río Guadalete”. Mata Almonte apuntó que “destacan poblados como Cantarranas, con fase inicial a principios del IV milenio; Pocito Chico, junto a la Laguna del Gallo, desde finales del III milenio, así también en el entorno de Sierra San Cristóbal: Las Beatillas o talleres líticos de Buenavista y San Ignacio”.