Condiciones de utilización


El usuario se compromete a utilizar el sitio web y los foros de conformidad con la ley, las presentes Condiciones Particulares , así como con la moral y las buenas costumbres generalmente aceptadas y el orden público.

A tal efecto, el usuario se abstendrá de utilizar cualquiera de los foros y servicios puestos a su disposición con fines o efectos ilícitos, prohibidos en las presentes Condiciones Particulares, lesivos de los derechos e intereses de terceros, o que de cualquier forma puedan dañar, inutilizar, sobrecargar, deteriorar o impedir la normal utilización de los servicios, los equipos informáticos o los documentos, archivos y toda clase de contenidos almacenados en el equipo o equipos informáticos que prestan este servicio.

En particular, y a título meramente indicativo y no exhaustivo, el usuario se compromete a no transmitir, difundir o poner a disposición de terceros informaciones, datos, contenidos, mensajes, gráficos, dibujos, archivos de sonido y/o imagen, fotografías, grabaciones, software y, en general, cualquier clase de material que:

  • De cualquier forma sea contrario, menosprecie o atente contra los derechos fundamentales y las libertades públicas reconocidas constitucionalmente, en los Tratados internacionales y en el resto de la legislación.
  • Provoque por sus características (tales como formato, extensión, etc.) dificultades en el normal funcionamiento del Servicio.
  • Incorpore virus u otros elementos físicos o electrónicos que puedan dañar o impedir el normal funcionamiento de la red, del sistema o de equipos informáticos que dan presencia a la presente web o de terceros o que puedan dañar los documentos electrónicos y archivos almacenados en dichos equipos informáticos.
  • Constituya, en su caso, publicidad ilícita, engañosa o desleal y, en general, que constituya competencia desleal.
  • Sea contrario al derecho al honor, a la intimidad personal y familiar o a la propia imagen de las personas.
  • Viole los secretos empresariales de terceros.
  • Se encuentre protegido por cualesquiera derechos de propiedad intelectual o industrial pertenecientes a terceros, sin que el usuario haya obtenido previamente de sus titulares la autorización necesaria para llevar a cabo el uso que efectúa o pretende efectuar.
  • Sea falso, ambiguo, inexacto, exagerado o extemporáneo, de forma que induzca o pueda inducir a error sobre su objeto o sobre las intenciones o propósitos del comunicante.
  • Induzca o incite a involucrarse en prácticas peligrosas, de riesgo o nocivas para la salud y el equilibrio psíquico.
  • Incorpore, ponga a disposición o permita acceder a productos, elementos, mensajes y/o servicios delictivos, violentos, ofensivos, nocivos, degradantes o, en general, contrarios a la ley, a la moral y a las buenas costumbres generalmente aceptadas o al orden público.
  • Induzca, incite o promueva actuaciones, actitudes o pensamientos discriminatorios por razón de sexo, raza, religión, creencias, edad o condición.
  • Induzca, incite o promueva actuaciones delictivas, denigratorias, difamatorias, infamantes, violentas o, en general, contrarias a la ley, a la moral y buenas costumbres generalmente aceptadas o al orden público.


Exclusión de Responsabilidad


El medio no se hace responsable, en ningún caso, de las opiniones, veracidad ó exactitud de los comentarios vertidos por los usuarios de los foros, siendo el único responsable de dichas opiniones o comentarios su autor. 

El proveedor no se hace responsable, en ningún caso, de las opiniones, veracidad ó exactitud de los comentarios vertidos por los usuarios de los foros en cualquiera de los sitios web de sus clientes, siendo el único responsable de dichas opiniones o comentarios su autor.


Dirección de contacto


Para cualquier aclaración sobre las presentes condiciones generales o cualesquiera otros aspectos del sitio web, tiene a su disposición la siguiente dirección de email : info@elpuertoalminuto.es.


Verificación de datos:


Las informaciones que publicamos están sujetas a los principios editoriales de El Puerto al Minuto. Nuestros informadores elaboran sus noticias bajo las premisas de veracidad, rigurosidad, precisión… aspectos esenciales en el ejercicio de la información veraz. Todos los hechos que trasladamos a nuestros lectores están comprobados y, además, explicados con orden y claridad. Sin duda, las fuentes de información son fundamentales en el proceso de elaboración de esas noticias y por ello, todas son verificadas, contrastadas y validadas para asegurar la fiabilidad de los contenidos informativos. Utilizamos fuentes oficiales e independientes para ofrecer todos los detalles de la noticia. La información y los reportajes que publicamos están elaborados tras un análisis riguroso de los datos disponibles, y sean estadísticos, informes, etc. llevados a cabo por personas que conozcan la materia que se aborda en la noticia.

Asimismo, El Puerto al Minuto se compromete a realizar todos los esfuerzos posibles para que la información publicada sea precisa y contrastada en todos y cada uno de sus contenidos. Para ello, cada noticia pasa por una serie de fases que garantizan su exactitud. Se identifican los artículos que se publican, y se realizan las investigaciones necesarias. Si es necesario se elaboran preguntas para los expertos, buscan soportes y documentos que avalen la veracidad de cada nota, verifica y contrasta fehacientemente la información recopilada y acude a las fuentes específicas para cada noticia. También realiza verificaciones del contenido, en cuanto a datos y terminologías técnicas de cada materia, entre otras acciones. En esa búsqueda de la veracidad de la información, el equipo editorial contrasta los acontecimientos mediante preguntas que le permiten corroborar las noticias. Siempre responde a las tradicionales 5W: qué, quién cómo, cuándo, dónde, entre muchas otras.

Además, El Puerto al Minuto mantiene contacto directo con los lectores y anunciantes, no solamente a través de redes sociales y números telefónicos, también a través de un correo electrónico info@elpuertoalminuto.es al cual pueden acudir para cualquier aspecto relacionado con los contenidos publicados y desde el que recibirán respuesta oportuna a sus preguntas, comentarios y sugerencias. 


Ética:


El Puerto al Minuto se define como una fuente independiente, de información general, con vocación global y especialmente local, defensor de la democracia plural según los principios liberales y sociales, y que se compromete a guardar el orden democrático y legal establecido en la Constitución española.

Misión:

El Puerto al Minuto se esfuerza por presentar diariamente una información veraz, lo más completa posible, interesante, actual y de alta calidad, de manera que ayude al lector a entender la realidad y a formarse su propio criterio. El editor transmite a los lectores noticias comprobadas, y se abstiene de incluir en ellas sus opiniones personales. La información y la opinión estarán claramente diferenciadas entre sí.

Diversidad en la redacción:

El Puerto al Minuto procura la igualdad real y efectiva de oportunidades entre personas de diferentes razas, géneros, identidades sexuales y credos, para trabajos y colaboraciones. Siempre se atienden los principios de mérito, capacidad y de adecuación con ausencia de toda discriminación.

Opiniones:

El Puerto al Minuto acoge todas las tendencias, excepto las que propugnan la violencia para el cumplimiento de sus fines. Los responsables de la Redacción serán muy estrictos a la hora de rechazar opiniones insultantes, xenófobas, racistas, homófobas, difamatorias o de cualquier otra índole que atenten contra la dignidad de las personas, su honor, su imagen o su intimidad.

Valores:

El Puerto al Minuto es liberal, independiente y socialmente solidario.

Como independiente, comprende y escucha todas las tendencias sociales, rechazando que el fin justifique los medios; reconoce de que la soberanía reside en el pueblo, es decir, en el conjunto de todos y cada uno de los ciudadanos, titulares de iguales derechos; defiende la democracia pluralista, ejercida mediante el sufragio universal; y acepta los derechos fundamentales de la persona humana, y denuncia cualquier clase de totalitarismo.

El Puerto al Minuto no pertenece a ni es portavoz de ningún partido, asociación o grupo político, financiero o cultural, y aunque deba defender la necesidad de la libre empresa, y aunque su economía dependa del mercado y la venta comercial de sus productos, rechaza todo condicionamiento procedente de grupos económicos de presión.

Política de cambios y correcciones:

El Puerto al Minuto debe subsanar los errores cometidos en sus noticias, y hacerlo lo más rápidamente posible y sin tapujos. Todo redactor tiene obligación de corregir sus propios originales. Las correcciones se vincularán a las noticias en el momento en que el diario sea consciente del error, incluso aunque hayan pasado años desde la publicación inicial.

El Puerto al Minuto no debe difundir material falso, engañoso o impreciso. Si así lo hiciese alguno de sus editores deberá rectificar la información o precisar de forma inmediata a través de la fe de errores, aunque nadie reclame. El error se admite y se ofrece la disculpa correspondiente. Si usted detecta un error o una imprecisión en algún contenido, por favor informe del mismo para proceder a su rectificación. Se modificará el artículo con el error y se colocará una nota al final del artículo corregido señalando el error y las correcciones realizadas al mismo.

Derecho de réplica:

Las personas y las instituciones tienen derecho a corregir, precisar y desmentir la información falsa e inexacta que El Puerto al Minuto haya publicado. Toda petición de aclaración deberá canalizarse a través de las direcciones oficiales o vía info@elpuertoalminuto.es de forma razonada y justificada.

Verificación de hechos y fuentes:

Las informaciones de que dispone el editor sólo pueden ser obtenidas por tres vías: su presencia en el lugar de los hechos, la narración por una tercera persona o el manejo de un documento. El lector tiene derecho a conocer cuál de las tres posibilidades se corresponde con la noticia que está leyendo. Para ello, se citará siempre una fuente cuando el periodista no haya estado presente en la acción que transmite. Si la información procede de una sola persona, se hablará de ‘fuente’ en singular.

Fuentes anónimas:

El editor tiene la obligación de no revelar sus fuentes informativas cuando éstas hayan exigido confidencialidad. Excepcionalmente, y por causas que afecten a su honor o al prestigio profesional, podrá hacerlo, con autorización previa del director. Del mismo modo, y ante informaciones especialmente importantes, el director del periódico podrá conocer las fuentes informativas de un redactor, con el compromiso expreso de no revelarlas.

Cartas al director:

El Puerto al Minuto puede publicar cartas al director firmadas y avaladas (número del carné de identidad, domicilio, teléfono, dirección electrónica, etcétera), de modo que puedan ser autenticadas. El Puerto al Minuto selecciona las cartas con criterios de relevancia y calidad.

Comentarios:

El Puerto al Minuto favorece la participación de los lectores, siempre bajo una exigencia de calidad que excluye insultos, descalificaciones y consideraciones no relacionadas con el tema en cuestión. La dirección decide a diario qué noticias, artículos, blogs o cualquier otro contenido se abren a comentarios, lo cual se hará con criterios de valor informativo y siempre que resulte posible gestionar una moderación de calidad, y se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere inadecuados y de expulsar a aquellas personas que incumplan estas normas.